Caraz


Caraz, información de interés

Población: 10926 habitantes
Caraz es la capital de la provincia de Huaylas, ubicada en el departamento de Ancash, en el Perú, ubicada a orillas del Río Santa, uno de los más importantes de la costa peruana. Forma parte de la cadena que une la carretera central del llamado Callejón de Huaylas, siendo la segunda ciudad en importancia de éste, luego de Huaraz, que es la capital del departamento. Se ubica a 19 km al norte de la ciudad de Yungay y a 64 km. de la ciudad de Huaraz. El clima templado es agradable todo el año, ya que su temperatura promedio se registra entre los 16º y 25º grados centígrados.

El Distrito de Caraz limita por el sur con el Distrito de Pueblo Libre y la Provincia de Yungay; por el norte con el Distrito de Santa Cruz; por el este con la Provincia de Pomabamba; v, por el oeste con los Distritos de Huata y Pampa romas

De acuerdo a los datos otorgados por el Insituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), la ciudad de Caraz contaba al año 2002 con 23.841 habitantes.

Caraz fue creado por por el Libertador Simón Bolívar, siendo legitimado como tal el 29 de diciembre de 1856 por el entonces Presidente peruano Mariscal Don Ramón Castilla. Fue designada como capital de la Provincia de Huaylas el 25 de julio de 1857.

Podemos ubicar en Caraz importantes restos arqueológicos, los cuales no están debidamente identificados y presumiblemente algunos monumentos arqueológicos que subsisten, pertenecen a las culturas Recuay, Wari, o Inca.

En la época colonial, no se registraron acontecimientos de trascendencia, sin embargo, se sabe que ya existía un pueblo desde aquella época, en el actual asentamiento de la ciudad.

En la época de la emancipación, Caraz sirvió, como los demás pueblos del Callejón de Huyalas, de cuartel general de las fuerzas del ejército Libertador de San Martín, desde donde marcharon a las batallas finales de Junín y Ayacucho.

Se cree que el nombre de la ciudad deriva de la palabra del idioma quechua Kgara Puncu, que significa “puerta de cuero\", debido a que antiguamente las puertas en la ciudad eran forradas con cuero.

También se ha afirmado que deriva de la palabra quechua Kallash, que significa estéril y sin vegetación, lo que tiene como punto de referencia a la Cordillera Negra que predomina en la parte occidental de la ciudad.

Sin embargo existe una opinión, que es la mas aceptada, que se originaría de la palabra Kjaras, que quiere decir penca o planta del magüey por existir como hasta ahora en cantidad, especialmente en los campos. Ésta versión que se ha visto fundamentada con el hallazgo encontrado en las tumbas antiguas de piezas de textilería hechos con fibra de pencas y se ve aún más confirmada por la denominación que se daba hasta no hace poco a la gente del pueblo como Kjarapishut, que es un término degenerativo de la palabra quechua Kjarapishtec, que significa vestir de penca.

La mayoría de la población de Caraz es de origen andino, la cual se encuentra dedicada a la agricultura y ganadería.

A Caraz se puede llegar por bus desde Lima (10 horas) por Huaraz o desde Chimbote (9 horas). Varios buses al día salen hacía o desde Lima.

Desde Lima se llega tomando la Carretera Panamericana Norte y luego por el desvío pasando el poblado de Paramonga, hasta llegar al desvío donde se encuentra la laguna de Conococha, ubicada en la Provincia ancashina de Bolognesi, entrando por la carretera del Callejón de Huaylas que corre paralela al Río Santa.

Se puede encontrar con frecuencia combis para y desde Huaraz en el terminal terrestre .

Caraz es una pequeña ciudad, por lo que básicamente se puede pasear por ella a pie. El único transporte público son los taxis y mototaxis.

Datos de interés turístico de Caraz

 
/ Provincia de Huaylas desde Mirador Yanaico Pueblo Libre - ¿Quieres añadir otra imagen de Caraz (Perú)?

Más fotografías de Caraz

Ente los lugares para visitar en Caraz encontramos los asentamientos pre-hispánicos de Tumshucaico, Pueblo Viejo e Inca Huain. También son importantes los siguientes emplazamientos:

La Plaza de Armas o Plaza Central, que es un bello conjunto de paseos y jardines, en cuyo lugar preferente se ubica un monumental templo de piedra. En esta plaza existe una casa antigua en cuya fachada una placa recordatoria, señala que fue el alojamiento del Libertador don Simón Bolívar, cuando en 1824, estableció su cuartel general.

El Templo de Chiquinquira, el cual muy conocido por contener un lienzo de una Virgen, con el Niño en brazos acompañado de San Andrés y San Antonio. Este lienzo fue traído según cuenta la tradición por las fuerzas libertadores del pueblo del mismo nombre en Venezuela. El 20 de enero de cada año se celebra la fiesta en homenaje de la Virgen de Chiquinquirá.

La Laguna de Parón, depósito de agua dulce más importante del Callejón de Huaylas, ubicada a 30 km de Carazy esta rodeada por espectaculares y escarpados nevados. Se encuentra al pie del nevado Paria a 4,185 metros de altitud. Se estima en 55 millones de metros cúbicos su contenido. Se puede llegar hasta ella en taxi o en bicicleta de montaña. La laguna tiene un largo máximo de 3,500 metros, profundidad máxima de 76 metros, una superficie de 1’850,000 metros cuadrados y con un volumen de 70’000,000 m3.

Trek de Santa Cruz, Es el más famoso y espectacular trek en la Cordillera Blanca. Para hacer el trek se debe tomar un taxi colectivo hasta el punto de inicio de Cashampa. El trek puede ser realizado en 4 o 5 dias. Para orientación es mejor usar el mapa de Alpenverein del área de la Cordillera Blanca.

Restos arqueológicos de Tumshukaiko, ubicado en el Barrio de Nueva Victori, ubicado a una altura aproximada de 2.300 msnm. Tumshukaiko tiene forma rectangular y sus medidas aproximadas son 250 metros de ancho y 300 de largo por 25 metros de altura. Su estructura esta hecha de piedra y utiliza escaleras al interior y exterior, galerías que recorren la parte interna. Se han encontrado además restos de cerámica y manifestaciones líticas.

En Caraz encontramos importantes Nevados andinos como el Huandoy (6.395 m) (en sus faldas encontramos la Laguna de Parón), Santa Cruz (6.259 m), \"Caraz I\" (6.025 m), \"Caraz II\" (6.020 m) y el Alpamayo (5.947 m) (considerada una de las montañas mas bellas del mundo por su geométrica casi perfecta).

A ésta ciudad se le conoce como \"Caraz Dulzura\" por sus deliciosos postres realizados a base de leche como el \"manjarblanco\" y el \"cuarteado\". Asímismo podemos encontrar platos típicos de fondo como el Picante de Cuy y la Llunca de Gallina.

Caras de Caraz

 
/ DANZA TIPICA DE CARAZ - ¿Eres de Caraz (Perú) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Caraz

Vídeos de Caraz

Ningún vídeo de Caraz disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Caraz (Perú)?

Situación geográfica de Caraz

Ver mapa de Caraz

Comentarios de Caraz

Favor cómo podría llegar a Yuracmarca?
Pedro [Perú ]
Quisiera conocer mas de la historia de la Virgen de Chiquinquirá de Caraz - Perú. Si es posible envienme su historia y su imagen para un museo dedicado a la Virgen de Chiquinquirá en Venezuela, concretamente en Aregue, Carora, estado Lara en donde existe un santuario dedficado a ella. mi Email
jose_gregorio_q@hotmail.com
José Greogrio Quero S. [Venezuela ]
podrian publicar la historia o leyenda de la virgen de chiquinquira, lo que ocurrio entre "ella" y el ejército en la lucha por el final de la Confederacion Perú bolivia
Anónimojuly [Perú ]
ME LLAMO DANTE QUISIERA SABER EL COSTO DE UNA ESTADIA POR CUATRO DIAS EN LA CIUDAD DE CARAZ INCLUIDA EL ALOJAMIENTO ECONOMICO Y ALIMENTACION , FAVOR DE RESPONDER A dantefaggiani@hotmail.com
Anónimo 58947 [Perú ]
CUANTO ME COSTARIA MAS O MENOS UNA ESTADIA EN CARAZ PARA CUATRO PERSONAS , CON UN HOSPEDAJE ECONOMICO Y ALIMENTACION
Anónimo 58947 [Perú ]
Perdon estoy buscando a la familia MARQUEZ PAJUELO en CARAZ o sus hijos q son mis primos mi mama se llama Yolanda Marquez Pajuelo, pero ha pasado tiempo y no sabe nada de ellos si alguien conoce a estos señores osea mis tios no dejen de escribirme porfavor al correo andresr_07@hotmail.com o al numero de mi mama 01 997315614 en lima gracias. :)
andres romero marquez [Perú ]
MI NOMBRE ES ROLANDO V. RICALDI A-NATURAL DE LA CIUDAD DE JUNIN, TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN CARAZ EL 1RO DE NOVIEMBRE DEL 2009, PRESENCIE EL IZAMIENTO DE LA BANDERA, ME TOME UNAS FOTOS CON LOS COLEGAS DE LA MUNICIPALIDAD -ME GUSTO SU GENTE-SUS RICOS HELADOS-EL MANJAR BLANCO Y COMPRE CASI 10 KILOS DE RICOS DURAZNOS--QUE TRAI A JUNIN PARA MIS FAMILIARES---VOLVERE--VOLVERE, SUS CALLES LLEVAN NOMBRES DE LIBERTADORES QUE ESTUVIERON EN LA BATALLA DE JUNIN---mi correo es www.rovirias@hotmail.com celeular movikstar 1980395265 haber quien se contacta conmigo---hasta pronto.
Rolando V. Ricaldi A. [Perú ]
¿Qué tiempo hay desde Huaraz a caraz utilizando la mobilidad via combi?
Javier [Perú ]


Comparte esta página de Caraz con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Caraz
Agrega esta página de Caraz a tus favoritos
Más ciudades:

etc…