Caramanta


Caramanta, información de interés

Población: 3044 habitantes
Caramanta, es un municipio de Colombia, localizado en la zona suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Valparaíso, por el este y el sur con el departamento de Caldas, y por el oeste con el departamento de Caldas y con el municipio de Támesis. Caramanta dista 118 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia. Posee una extensión de 82 kilómetros cuadrados.

En un principio las tierras de Caramanta se conocían con el nombre de Sepulturas, por la cantidad de guacas y vestigios indígenas que se encontraron en la zona. En general, hoy día se considera a Don Gabriel Echeverri como uno de los fundadores, que en el año de 1842 decretó la erección de la Nueva Caramanta según volveremos a recordar más adelante. Estas tierras fueron un corredor para comunicar al departamento con sus vecinos del Departamento de Caldas y con el sur del país, y aún se conserva allí la arquitectura típica del suroeste antioqueño.

La fundación oficial del municipio fue llevada a cabo por don Gabriel Echeverri y don Juan Santamaría el 2 de mayo de 1825. Un grupo mayor de ciudadanos paisas residentes de Medellín solicitó al entonces gobernador don Francisco Urdaneta la venta de esas tierras a otras gentes. Además de don Gabriel Echeverri y don Juan Santamaría, entre otros compradores figuraron Alejo Santamaría, Juan Uribe Mondragón, Isidoro Barrientos, José María Campuzano, Félix Mejía, Carlos Escobar, Evaristo Pinillos, José Antonio Mejía Sierra, Juan Pablo Sañudo, Luis de Latorre y Braulio Mejía.

Estos compradores consiguieron en 1835 la titulación a sus nombres de 160.496 fanegadas a razón de un peso moneda colombiana de ese entonces por fanegada. Fueron pagadas con bonos de la guerra de Independencia y estos dueños comenzaron inmediatamente a colonizar sus posesiones.

Inicialmente, la nueva población quedó administrativamente bajo el distrito parroquial de Fredonia. No mucho después, el caserío había aumentado su población, y el fundador Gabriel Echeverri era gobernador de Antioquia. Los caramanteños solicitaron al gobernador la elevación del pueblo a la categoría de distrito, lo que don Gabriel concedió el 8 de febrero de 1842. A resultas de estos hechos se considera entonces esa fecha como la correspondiente a la fundación oficial de Caramanta, y a sus fundadores Gabriel Echeverri y Juan Santamaría.

Hoy, Caramanta continúa siendo un hermoso pueblo en el que pareciera que el tiempo se hubiera detenido. Su arquitectura, perfectamente conservada, nos habla de los años de la colonización antioqueña. Su parque es el de un tradicional pueblo cafetero, de coloridos balcones. El templo es imponente, natural para un municipio de fervorosa historia ligada a la religiosidad. Antes la vía que conectaba a Antioquia con el Eje Cafetero pasaba por él. Impresionantes son sus cascadas, la belleza de sus caminos. Es el pueblo de la ruana, tierra fría para visitar en el Suroeste.

El origen del nombre Caramanta no está muy claro. Hay registros provenientes del siglo XVI que relatan cómo las huestes conquistadoras de España nombraron de este modo al paraje donde hoy está asentado el municipio antioqueño de La Pintada. En esas lejanas fechas existió allí una zona importante denominada \"El Paso de Caramanta\". Esta expresión, Caramanta, al parecer, fue tomada de otro poblado que fue destruido, y el nombre Caramanta provendría según esto de la palabra indígena \"Karamanta\", que significa “gallinazo blanco”.

Otro nombre antiguo que recibió el municipio fue el de 'Sepulturas', debido a la gran cantidad de tumbas indígenas que allí se encontraron.

Hoy día, en 2007, el municipio está conformado por 3 corregimientos: Alegrías, Sucre y Barroblanco. Tiene también 21 veredas, entre ellas: Conde, Cañas, La Sierra, La Cascada, Palmichal, La Guaira, La Frisolera, Yarumalito, Peladeros y Olivares.

Este pueblo se singulariza por su altura sobre el nivel del mar, una situación realmente única en su género si se compara con muchas de las poblaciones paisas que también fueron construidas en los parajes más altos de la montaña contra toda lógica. Obviamente era más fácil el abastecimiento de los poblados en zonas de ribera o bajas. Pero esta tendencia paisa a construir en la alta montaña simboliza y atestigua el carácter rebelde, indómito e irreverente del colonizador antioqueño, que construía donde le viniera en gana sin importar la revolución que la edificación de sus poblados pudiera constituir.

Caramanta fue, en aquellos días y durante muchos años, paso obligado de los viajes entre el centro de Antioquia y el sur del país, cuando sin duda hubiera sido mucho más fácil evadir esa alta montaña y construir los caminos por las regiones planas de la vega del río Cauca tal como las carreteras están hechas hoy día.

Hoy pues ya no hay necesidad de la terrible subida a Caramanta para viajar al sur desde el norte del país o desde el centro de Antioquia. De todos modos, la ubicación de La Capital de la Ruana nos da muy buena cuenta de la personalidad antioqueña.

Entre los apelativos que se le han asignado a esta población encontramos \"Capital de la Ruana\", \"Mirador de Antioquia\" y \"Cuna de la Solidaridad\".

Particularmente, el apelativo de \"Mirador de Antioquia\" lo tiene muy merecido Caramanta, pues el municipio es un verdadero balcón sobre la región norte del departamento de Caldas. De ahí que el paisajismo que nos ofrece la ciudad de Caramanta sea uno de sus mejores atractivos. Desde sus diferentes cerros como el Cerro de Caramanta (que además es área de investigaciones arqueológicas), el Alto de los Compadres (parque ecoturístico) y el Cerro Poleal se pueden divisar diferentes poblaciones de la zona, incluida la ciudad de Manizales y, si se cuenta con suerte climática, el Nevado del Ruiz. Otro atractivo natural de la población es La Cascada.

Desde la plaza principal en días de verano se pueden apreciar también los nevados del Cisne y Santa Isabel. También, al recorrer la carretera que conduce al municipio de Supía en el Departamento de Caldas, se puede admirar el monumento a la Virgen del Carmen y una bella cascada que por su belleza natural atrae mucho turismo.

Sus vecinos suelen llamar al poblado \"Capital de la Ruana\", apelativo que el pueblo disfruta. Este ropaje, La Ruana, ampliamente popular en muchas regiones de América Latina en tierras frías, y hermano mayor del “poncho”, utilizado en las tierras calientes, en Caramanta ha acumulado una gran significación. En efecto, no sólo se usa allí para protegerse de los 16° centígrados promedios de temperatura, sino que La Ruana se convierte en una aliada incondicional en el juego y en los amores furtivos. Precisamente uno de los personajes de mayor arraigo popular en Caramanta es el “Ruanetas”, individuo mítico en la cultura popular del susto y los espantos, vestido de Ruana. El sentido de pertenencia de los caramanteños para con La Ruana es tal, que el Concejo Municipal creó en 1961 la Orden de Caballeros de la Ruana, la cual distingue a los hijos más destacados de esta localidad.

La principales industrias en el municipio son la agricultura y la ganadería, así como el comercio. La agricultura se destaca actualmente, en 2007, con el café y el plátano, pero también se produce papa, maíz, fríjoles, yuca, arracacha y cabuya.

Fiestas de la Ruana, del 8 al 11 de noviembre, fiesta emblemática del municipio

Festival Municipal e Intermunicipal de la Canción, en noviembre

Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción, noviembre a diciembre

Encuentro Nacional de Cuentos, Mitos y Leyendas, primera semana de diciembre

Recreando nuestra Cultura, 3 días cualquier época del año.

Datos de interés turístico de Caramanta

 
/ frigocar matadero - ¿Quieres añadir otra imagen de Caramanta (Colombia)?

Más fotografías de Caramanta

Parque Principal y el distrito en sí, que da cuenta de la llamada colonización antioqueña debido a su arquitectura típica de este período, un desarrollo propio de Antioquia y su gente que no conservó la arquitectura española sino que, por el contrario, presentó a la historia de Colombia una nueva propuesta urbanística.

Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción; su construcción se realizó entre 1919 y 1934

Capilla de La Milagrosa

Cerro de Caramanta, área de investigaciones arqueológicas

Cascadas El Rilero y Río Arquía

Sendero Camino a Conde.

Caras de Caramanta

 
/ carlos - ¿Eres de Caramanta (Colombia) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Caramanta

Vídeos de Caramanta

Ningún vídeo de Caramanta disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Caramanta (Colombia)?

Situación geográfica de Caramanta

Ver mapa de Caramanta

Comentarios de Caramanta

Quisiera saber de las familias granada zapata (Edgar de jesùs) y Echeverry gòmez (olga cecilia)
Benja [Colombia ]
hola para todos soy damian , pituche,,, si halguien save de la profesora amparo patiño dejenme el mensaje soy de cali valle de el cauca solo nesecito el numero de cel
y de julian perretas , muchas gracias esperare sus respuestas
An�nimo [Colombia ]
Qué ruta es más cerca para llegar a Caramanta, hay hotel o casa rural para hospedarme, favor enviar información al correo}: danielrojaspulido@gmail.com
Daniel [Colombia ]
Caramanta patrimonio y belleza de la Nacion.
carlos lopez [Colombia ]
desde la cidad de bogota como puedo llegar mas rapido a caramanta
An [Colombia ]
me gustarian saber el clima
choni [Colombia ]
Es realmente emocionante poder disfrutar de la alegría del 7 de Diciembre en nuestro municipio, ser participe ocular de un espectáculo maravilloso, que solo se puede lograr con la unión y la creatividad de sus habitantes, ver como se las arreglan para darle ese encanto a un día tan especial, me llena de nostalgia y mucha alegría.

Me quedo descrestado con el arte que se respira en las creaciones hechas por sus habitantes, con materiales de desecho, creaciones que reflejan amor y el deseo inmenso de tener una noche llena de luz y encanto, que da felicidad a sus habitantes y visitantes.

Y lo mejor, se le olvida a uno que la pólvora existe y que las velitas con sonrisas es mucho mejor.


Manuel
manuel [Colombia ]
ES MUY SENSILLO ENVIE LA PLATA POR GANA, Y DE AQUI DE CARAMANTA LE ENVIAMOS LA RUANA QUE USTED QUIERA ORIGINAL DE LANA DE OVEJO CRIADOS ACA MISMO
Anónimo 18367 [Colombia ]
Amigo Carlos Gaviria Z.
Nunca en mis 20 años que viví en Caramanta, conocí que se fabricaran ruanas.
No las busue que no las va ha encontrar.

Manuel
Anónimo 16722 [Colombia ]
Buenos días: Me pueden informar en que sitio de Medellín puedo encontrar ruanas de las que se fabrican en Caramanta ??
Llevo un buen rato indagando por el asunto y nadie me da razón aquí en Medellín

Muchas gracias por la colaboración

Carlos Gaviria Z.
cgaviria@holasa.com.co
Cel 316 291 1034
Tel 261 98 38 Medellín


Anónimo 14763 [Colombia ]
buscar a gloria elena incapie y darle saludes de su sobrino jhonny alejandro incapie des de la ciudad de popayan
Anónimo 9151 [Colombia ]


Comparte esta página de Caramanta con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Caramanta
Agrega esta página de Caramanta a tus favoritos
Más ciudades:

etc…