Calabozo


Calabozo, información de interés

Población: 117132 habitantes
Ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, capital del municipio Francisco de Miranda. Situada a 97 m de altitud en las márgenes del río Guárico en el alto llano central. Se ha beneficiado por su situación céntrica en la carretera que une la región Central con San Fernando de Apure. Se mantuvo como centro ganadero con escasa población. A partir de 1956 con la inauguración del sistema de riego del embalse del Guárico se experimentó un gran crecimiento demográfico y económico, por el desarrollo agrícola en su zona de influencia de plantaciones de arroz y maíz, lo que posibilitó la instalación de numerosas industrias procesadoras de estos productos, junto con el incremento de actividades administrativas, bancarias, educacionales y de servicios.

En marzo de 1723 los misioneros capuchinos andaluces Bartolomé de San Miguel y Salvador de Cádiz, reunieron 520 indios de las riberas del Orinoco de naciones guaiqueríes, mapoyes, tamanacos, otomacos, abaricotos y güires en 2 pueblos llamados la Santísima Trinidad de Calabozo y Nuestra Señora de los Ángeles de Calabozo. Cada grupo indígena formaba un barrio separado y entre ambos pueblos había una legua de distancia. A petición de los misioneros, el gobernador otorgó el 26 de noviembre de 1723 el permiso para erigir una villa de españoles en las cercanías, autorizada a su vez por el obispo el 15 de diciembre siguiente.

El 1 de febrero de 1724 Fray Salvador de Cádiz levantó una cruz y bendijo el sitio de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo. Los hacendados de la zona obstaculizaron tanto a los indios como a los españoles el asentamiento, hasta que en 1726 el gobernador ordenó y repartió los solares y otorgó 5 leguas alrededor de la villa para los vecinos. En esta época se llama Villa de Todos los Santos de Calabozo. Una real cédula del 15 de febrero de 1738 confirmó la fundación, pues los terratenientes hostigaban incluso a través del gobernador, para que les fueran devueltas las tierras donde estaba la villa; de resultas de esto el 14 de septiembre de 1741 el gobernador ordenó que les fueran devueltas de nuevo las tierras a aquéllos. El 14 de agosto de 1744, el padre Antonio de Jaén y 62 vecinos solicitaron al Consejo de Indias la reposición de la villa. Éste otorgó el 6 de julio de 1751 lo que le correspondía a ésta y a las Misiones de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de los Ángeles, una legua en rededor a cada una. El título de villa fue confirmado por real cédula del 20 de abril de 1774.

El 16 de marzo de 1780 fue visitada por el obispo Mariano Martí; se estaba haciendo la iglesia y según él no era de los pueblos más ricos ni más pobres de la provincia. Tenía hatos de ganado vacuno, mular y caballar que surtían a Caracas. En esta ocasión fundó Martí la primera escuela de Calabozo. Su primer cabildo se formó el 1 de enero de 1776 con alcaldes ordinarios, de la hermandad, alférez real, alguacil mayor y regidores. Tenía 428 casas y 3.448 h. El 31 de julio de 1811, el Cabildo de la ciudad, de acuerdo con la Junta de Caracas, proclama la independencia absoluta y el 15 de agosto recibe al presbítero José Cortés de Madariaga, quien regresa de Bogotá, adonde fuera enviado por el gobierno para firmar un tratado de amistad, alianza y unión federativa; tales gestiones son antecedentes de la acción diplomática de Simón Bolívar años después. Calabozo será durante la Guerra de Independencia centro de la acción militar en el llano. Un día en poder de los republicanos, otro en el de los realistas.

La ciudad sufrirá los estragos de la violencia prolongada. José Tomás Boves, quien estaba confinado en ella desde 1808, hará de Calabozo su cuartel general. En la campaña del Centro, fue tomada por el Libertador, quien obligó temporalmente al general Pablo Morillo a retirarse, en la batalla del 12 de febrero de 1818. Antes de la campaña de Carabobo de 1821, Calabozo fue acantonamiento de las tropas realistas. Se fundó el Colegio Nacional en 1839. Tuvo su primera imprenta en 1842. El 4 de febrero de 1848, José Antonio Páez se levantó en Calabozo contra el gobierno de José Gregorio Monagas. En 1863 pasó a ser sede del obispado de su nombre; su primer obispo fue Salustiano Crespo, quien murió allí. En 1864 el general Zoilo Medrano tomó Calabozo y se convirtió en el primer presidente del estado Guárico. Entre 1877 y 1878 residió allí el médico alemán Carl Sachs, quién llevó a cabo estudios sobre el temblador (Gimnotus electricus).

El paisaje que rodea a Calabozo, permitió que la ganadería vacuna y la equina tomaran auge a pesar de su fuerte dependencia de las épocas de sequía y de lluvias. Las tierras de ribera del río Guárico así como las de sus afluentes, aseguraban el pasto mínimo y las aguas que requería el ganado. El río Orituco, afluente del Guárico, tenía excepcional importancia. Los hatos se distribuyeron por los espacios llaneros y los dueños de estas unidades de producción encontraban en Calabozo un centro político-administrativo, además del ambiente que centralizaba la vida comercial y social. Los problemas derivados de las sequías estacionales originaron en 1956, la construcción del embalse del Guárico cercano a Calabozo; que permite el riego en las tierras del pie de la terraza fluvial, tanto de los pastos artificiales como de los cultivos comerciales; cubre 23.150 ha y alcanza una longitud de 15 km.

En sus aguas se han acumulado gran número de peces caribes; esta obra cambió la fisonomía económica de Calabozo que pasó a convertirse en el centro piloto de una compleja economía agropecuaria. Modernas carreteras sustituyeron los caminos ganaderos y el tradicional de San Fernando de Apure que llegaba a los valles de Aragua pasando por Camaguán y Calabozo, se convirtió en vía rápida tanto en verano como en invierno. El camión sustituyó el traslado a pie del ganado. Una carretera comunica a Calabozo con El Sombrero y Cazorla. Los cultivos tecnificados ocupan grandes superficies y en ellos se obtiene arroz, Maíz, legumbres, tabaco, tomates, pimentón, algodón y yuca. Predomina la cría de vacunos y la ha favorecido la siembra de pastos que en grandes superficies, han ido sustituyendo los espontáneos.

En Calabozo funcionan grandes silos de arroz y maíz y plantas secadoras y desmotadoras de algodón. Contaba con una central eléctrica diesel cedida a la población de San Fernando de Apure. Actualmente es alimentada por dos líneas eléctricas de 115 Kv y una de 230 Kv. Hay industrias de producción de queso, tenerías, embotelladoras, aserraderos, etc. Calabozo cuenta además con un moderno hospital y aeropuerto con vuelos a Caracas. Radiodifusoras: Radio Los Llanos 130 AM, la pionera y Radio Venezolana 1850 AM. En el aspecto educativo, aparte de los estudios primarios y secundarios, cuenta con el Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos donde se imparte tecnología agrícola, administración y planificación de empresas y estudios de tecnología pecuaria; la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales tiene la Estación Biológica de los Llanos. Posee Casa de la Cultura, Centro Histórico, Cámara de Comercio, Industria y Producción y radiodifusora comercial.

En 30 años, Calabozo se ha transformado radicalmente pasando de un centro urbano de una economía llanera tradicional, a una ciudad de variadas actividades, dirigida a atender los requerimientos de bienes y servicios necesarios para el consumo de la región de la cual es su centro. Se pueden visitar el casco histórico de la ciudad, monumento nacional desde 1979; la catedral, las casas: de los Obispos, Boves, los Espinoza y Francisco Lazo Martí; pesca y caza en los alrededores. Dependen de ella las parroquias: Calabozo, El Calvario, El Rastro y Guardatinajas. En 1950 censó 4.712 habitantes; 15.738 en 1961; 38.360 en 1981 y 79.578 h en 1990.

Datos de interés turístico de Calabozo

 
/ Mary - ¿Quieres añadir otra imagen de Calabozo (Venezuela)?

Más fotografías de Calabozo

Caras de Calabozo

 
/ me encanta esta foto es lo maxsimo - ¿Eres de Calabozo (Venezuela) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Calabozo

Vídeos de Calabozo

Ningún vídeo de Calabozo disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Calabozo (Venezuela)?

Situación geográfica de Calabozo

Ver mapa de Calabozo

Comentarios de Calabozo

alguien de calabozo q conozca a estas personas, rosa ladera nolasco ladera agustin ladera, mi abuela esta mal y ella los kiere ver.
Anónimo 102890 [Venezuela ]
Mi Calabozo querido...q bueno q existan sitios como este para compartir las maravillas de esta tierra...
mariaang3@hotmail.com [Venezuela ]
ME FACINA POR DEMAS CALABOZO ES SUPER YA QUE HAY ESTAN MIS MAS HERMOZOS TESOROS LOS QUE AMO Y QUIERO CON TODO MI CORAZON franyelis ROSA MARIA Y POR SUPUESTO MI ADORADISIMO HERMANO EL INTELECTUALISIMO AUGUSTO JOSE POR ESA Y MUCHISIMAS RAZONES AMO A CALABOZO
YELITZA [Venezuela ]
Saludos a mi gente de calabozo de la misión de abajo. Naci allá vivo en bolivar los quiero mucho de corazon.. Y este donde este mi pueblo es calabozo lo mejor de lo mejor y de pura sepa de los Hernandez
jajajaja
Anónimo 88046 [EEUU ]
Saludos, les escribe Carmen Judith Frias Noda, de San Carlos Edo. Cojedes, con la finalidad de saber la ubicacion de mi madre Cenobia Noda, y tengo por entendido que esta actualmente viviendo en Calabozo, tengo años buscandola y es para mi de suma importancia saber de ella. Por favor cualquier informacion que tengan de Cenobia Noda quien es mi madre, llamar al siguiente numero 0426-7398320 o escribir los siguientes correos electronicos: carmenfriasnoda@gmail.com, carmenfriasnoda@hotmail.com, onelaguilar@gmail.com. Sin mas, agradecida de antemano se despide ante ustedes, Carmen Judith Frias Noda.
Carmen Frias Noda [Venezuela ]
Saludos, les escribe Carmen Judith Frias Noda, de San Carlos Edo. Cojedes, con la finalidad de saber la ubicacion de mi madre Cenobia Noda, y tengo por entendido que esta actualmente viviendo en Calabozo, tengo años buscandola y es para mi de suma importancia saber de ella. Por favor cualquier informacion que tengan de Cenobia Noda quien es mi madre, llamar al siguiente numero 0426-7398320 o escribir los siguientes correos electronicos: carmenfriasnoda@gmail.com, carmenfriasnoda@hotmail.com, onelaguilar@gmail.com. Sin mas, agradecida de antemano se despide ante ustedes, Carmen Judith Frias Noda.
Carmen Frias Noda [Venezuela ]
jejej se me olvidaba extraño muchos las empamndas de picadillo y carne mechadas que vende al frente de la fuente de soda venezuela calabozo es lo maximo
LUIGGINET [España ]
QUE DEPINGA CALBOZO LO EXTRAÑO CALUROSO Y TODO PERO MUY SABROSO UN SALUDOS DESD BARCELONA ESPAÑA
LUIGGINET [España ]
Yo nacì en Zaraza, pero me criè en Calabozo..estudiè en el Pedro Itriago Chacìn, Joaquin Crespo, Humboldt,ayudè a mi papà en la parcela de arroz, pedì bastante cola de la bomba los mereyes hasta la parcela,hice un semestre en el Tecnològico IUT de los LLanos, luego me fuì a Catia la Mar, me graduè alli. De echo hice mi casa en Calabozo, pero me mandaron pa Occidente y por aqui estoy// pero les digo una vaina.. Dios mediante si no es el 3 de junio 2011 es e 10l de junio 2011 que voy pa Calabozo nojoda con la muje y el muchacho a dormir en la casa donde me criaron ..
llanero llanero [Venezuela ]
hola a todos quiero viajar este fin de semana a calabozo,yo estoy en margarita y quiero ir primero a valencia alguien podria indicarme como llego desde valencia a calabozo gracias
Anónimo 78075 [Venezuela ]
Hola a todos! Yo tambien soy de calabozo, estudié en la Escuela Pedro Ytriago Chacín y en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario, mi familia vive en La Trinidad. Actualmente vivo en Maracay pero cada vez que puedo me echo una escapadita a mi terruño natal. También es cierto que mucha gente no regresa y se olvida de donde proviene, pero gracias a Dios habemos todavía muchas personas que amamos nuestro LLANO. Hagamos bien las cosas para llevar en alto el nombre de nuestra ciudad natal y regresemos aunque sea de vez en cuando. Te Amo mi Calabozo. SILADO
Anónimo 77824 [Venezuela ]
SOY CARLOS HURTADO LADERA CALABOZO ES LO MEJOR
HURTADO [Venezuela ]
me parece una idea magnifica que hallan creado esta pagina de calabozo, es hora de comencemos a manifestar nuestro cariño y agradecimiento a este pueblo que nos ha dado todo, emporio agrícola de Venezuela, hay que crear y pensar en positivo, es así como se levanta una gran nación. Amigos continuen que lograremos grandes cosas. A la amiga de mexico que quiere venir a este maravilloso lugar de Venezuela, en el estado Guárico, Primero tiene que tomar un vuelo hasta Maiquetia, luego, Legarse Hasta Caracas, Valencia o Maracay, ciudades del centro del Pais y de allí tomar un autobus o un Taxi Hasta nuestra ciudad; donde podrá disfrutrar de gentilicio calaboceño
Anónimo 69287 [Venezuela ]
buenas noches quisiera hacer un llamado de atención con respecto a lo importante que seria para la ciudad de calabozo , la puesta en funcionaniento del aeropuerto, con itinerarios nacionales hacia caracas, puerto ordaz isla de margarita y otras ciudades del pais. el llamado es los entes gubernamentales y fuerzas comerciales del municipio.
mqriela [Venezuela ]
Buenas tardes
Por favor podrian indicarme cual es la distancia entre Calabozo y pto Ayacucho y cual es la via mas rapida para llegar allá
Jose Luis Solariz [Venezuela ]
quisiera contactar a un ex compañero de trabajo vive en no se que parte de calabozo.. se llama duglas pulido martinez si lo conocen que se comunique Urgente EUME_28@hotmail.com
Anónimo 64428 [Venezuela ]
buenas amigos y amigas vengan a calabozo aqui hay de todo sobre todo pesca deportiva
tamny [Venezuela ]
Holan a todos,yo tambien amo a mi calabozo pero lamentablemente no vivo alla,y alli esta toda mi familia y es por eso que se me a ocurrido cambiar mi casa aqui en caracas por una de alla,quien sepa o este interesado porfa.02124164144.
Anónimo 57973 [Venezuela ]
por favor necesito saber ¿cuales son las escuelas de calabozo?
Anónimo 49911 [Venezuela ]
CALABOZO, LA LUNA SE RETRATA
SOBRE TU GRAN REPRESA, SOBRE SUS CLAROS RIOS,
BRILLAN ALEGRES, LOS TRISTES OJOS MIOS,
CONTEMPLAN SU SABANA BAÑADA DE ROCIO.

CALABOZO EN SUS VERDES ARROZALES
HAY CONCIERTO DE PAJAROS SILVESTRES
Y UNA ESPERANZA DE SU BRAZO SEMBRADOR
QUE BRILLA CADA SOL QUE VA NACIENTE.
Anónimo 47077 [Venezuela ]
como era la represa antes soy de san fernando
Anónimo 46102 [Venezuela ]
Hola, quiciera contactar a mis antiguos compañeros de estudios... y aquellos compañeros que conservan copias de mis obras de teatro. Mi correo es javier_4040@hotmail.com y levisjap@yahoo.es

Saludos a todos, Levis Arocha
Levis Arocha [Venezuela ]
HOLA CHARLI, VERDAD Q SI ... CHARLI ... Q TAL COMO ESTAS? ANOTA.: pegasvieira@hotmail.com
ESPERO RECIBIR NOTICIAS TUYAS ... UN ABRAZO PARA TODO EL PERSONAL DEL AEROPUERTO Y TORRE DE CONTROL .............
TERESA
Anónimo 38667 [España ]
saludos teresa te saluda carlos bauer estoy interesado en hacer contacto contigo via internet pero no tengo tu correo.Si esposible hazmelo llegar por esta misma via.
charli [Venezuela ]
hola soy Glendys H de calabozo yo vivo en simon robriges ami me encanta calabozo toda mi vida e vivido aky estudio y trabajo aky estoy enamorada de mi calabozo no lo cambio x nada calabozo un pueblito llanero de los muy poco los q quedan aky en mi tierra se dice q calabozo es el derecho de vivir vajo el sol vengan cuando quieran aky las calabozeñas les esperamos Mi correo ...SOYLLANERA1283@HOTMAIL.COM
GLENDYS [Venezuela ]
Hola jose rangel, no se quien eres, pero me encanta que hayas copiado mi poema, la verdad es q las ciudades tambien se aman ... un cordial saludo para todo el mundo de calabozo
terezita
teresa [España ]
EN UNA MADRUGADA FRESCA ...
SENTI EL DULCE VIENTO ...
Y ESA MAÑANA PITURESCA ...
ME METI LLANO A DENTRO ...

SONREIA ... CAVALGANDO
ESCUCHANDO LOS PAJARITOS
ME ATASCAVA ... Y EN EL FANGO
CERCA DE LOS BECERRITOS ...

ME ACERCAVA A LA LAGUNA ...
QUE EL SOL ACARICIAVA ...
ERA ... COMO UNA TRIBUNA ...
QUE EL LLANO NO DESPERDICIAVA ...

ESTAVA ASI ENTRETENIDO ...
Y SENTI UNA FELICIDAD ...
UNA FELICIDAD SIN MEDIDA ...
QUERER A CALABOZO! MI CIUDAD!

A LAS CIUDADES TAMBIEN SE AMAN ... CUANDO SE SIENTE LA NOSTALGIA!

QUIEN TE ESCRIVE COM MUCHO AMOR
RANGEL JOSE [Venezuela ]
hola pase toda mjuventu en esa hermosa tierra y ahora vivo en puerto ordas se las recomiendo para todos esos turista visiten nuestro hermoso llano y pasen un dia en parmares de calabozo
JOSE RANGEL [Venezuela ]
yo vivo en calabozo me gusta calabozo lo que yo como calabozena recomiendo que le coloquen mas estatuas historicas bueno y un saludo a gabriel alexande zunizuniga rodriguez te amo
Anónimo 27328 [Venezuela ]
Hey que tal! pues no se si alleguen a checar esta pagina seguido peor soy una chica de México que tiene muchisisisisisisisisisisimos deseos de viajar a Calabozo en este veranp o el proximo pero por mas que busco no encuentro vuelos, quiza es muy pronto o quiza es que no hay tantos vuelos hacia alla, nos e, peor si alguien me oudise ayudar les agradeceria muchisimo. Mi correo: rubi.paclan@live.com


Gracias d antemano! :D

ciao0!
Rubs [México ]


Comparte esta página de Calabozo con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Calabozo
Agrega esta página de Calabozo a tus favoritos
Más ciudades:

etc…