Cahuacán


Cahuacán, información de interés

Población: 4729 habitantes
Una amplia región que comprende lo que hoy es el municipio de Nicolás Romero, (en donde se encuentra ubicado Cahuacán) estuvo habitada por el antiquísimo pueblo hñahñu, que se le conoce como otomí, que es un vocablo náhuatl, derivado de otomitl, que significa sin asiento. Los hñahñu eran nómadas; de la región de los grandes lagos fueron desplazados a estas serranías a la llegada de tribus con mayor civilización y mejor preparados para la guerra.
Clima
Cahuacán se ubica en la clasificación climática catalogada como templado subhúmedo, con temperaturas medias de 14 grados y con máximas de 30 grados, mínimas de 4 grados.
Las precipitaciones pluviales promedio anuales suman 1136 mm., y la lluvia máxima registrada de 1961 a 1975 fue de 96 mm. en un año los días con lluvia en el mismo periodo observado fueron 117, días soleados172; los nublados pero sin lluvia 71; los días en que heló fueron 87; las primeras heladas principian en octubre y terminan en abril.

Orografía
El sistema orográfico del municipio está formado por el conjunto montañoso conocido como la Sierra de Monte Alto, de la que se derivan varios cerros como: “El Escorpión, Tres Piedras, El Aguila, El Negro, Río Frío, Peñas de San Isidro y Peña Blanca”; que son las principales formaciones o las más conocidas. La altitud media sobre el nivel del mar es de 2,370 metros.
Hidrografía
Cahuacán pertenece a la región hidrológica 26, cuenca D. los arroyos ubicados en el pueblo son: el Tular y Tres piedras, cuenta con ojos de agua conocidos como “Ojo de venado y Tres Piedras”
Flora
A pesar de las constantes depredaciones que han sufrido la flora y la fauna del municipio, existen aún regiones sumamente pobladas de variedad de animales, en cuanto a la flora por especies principalmente de coníferas.
Las coníferas se ubican en los bosques de los poblados de Cahuacán, San Juan de las Tablas y Transfiguración. Los árboles más comunes son: encino, oyamel, pino, aile, madroño, trueno, eucalipto.
En temporada hay hongos silvestres como: queximones, semas, patitas de pájaro, etc. Las hierbas más conocidas y que se dan en el municipio son: Santa maría, siempreviva, ruda, de la verbena, del zopilote, de la golosa, de la golondrina, juanilipillo, del tepetate, árnica, tabaquillo, gordolobo, ajenjo, hierbabuena, manzanilla, etc.
Las plantas de ornato más populares son: violeta, begonia, alcatraz, rosa de castilla, noche buena, magnolia, retama, pensamiento, huele de noche, geranio, flor de nube, malva, margarita, hortensia, etc.
En los últimos años se ha incrementado la fruticultura y se localizan pequeñas huertas familiares de árboles frutales como los siguientes: manzana, durazno, tejocote, capulín, chabacano, pera. La producción es pequeña y se comercializa localmente.
Fauna
La fauna de Cahuacán es: liebre, conejo, ardilla, tejón, tlacuache, armadillo y algunas variedades de serpiente.

Vestigios Arqueológicos:
Iglesia Vieja:
Pongamos que hablo del Cahuacán perdurable; uno a uno, los sitios vuelven a erigirse con sus antiguos senderos, y la orientación del sol de la tarde llama a redescubrir la loma originaria de Quahuacan, en el sitio conocido como Iglesia Vieja, donde los vestigios de cerámicas otomí y azteca y de proyectiles de obsidiana saltan a flor de piel, testimonian la antigua cultura.

Datos de interés turístico de Cahuacán

 
/ bello - ¿Quieres añadir otra imagen de Cahuacán (México)?

Más fotografías de Cahuacán

Caras de Cahuacán

 
/ Genaro peñaloza jimenez 10-28 fueranio - ¿Eres de Cahuacán (México) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Cahuacán

Vídeos de Cahuacán

Ningún vídeo de Cahuacán disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Cahuacán (México)?

Situación geográfica de Cahuacán

Ver mapa de Cahuacán

Comentarios de Cahuacán

Que les puedo decir de cahuacan que es una maravilla del mundo y no exajero es un con un calor humano, una tranquilidad y sobre todo una infinidad de paisajes que en verdad dejan con la boca abierta a muchos yo solia correr en la terraceria llegaba a los durasnos y me regresaba por el rio a su horrilla y era maravilloso, se come de maravilla desde una quesadilla hasta una buena barbacoa, visitenos no se arrrepentiran , ademas todavia suele encontrarse buen pulque el nectar de los dioses, vengan y descubran cada rincon de cahuacan y quedaran maravillados.

su amigo ALBERTO DOMINGUEZ.
ALBERTO [México ]
yo tengo unos tios que viven ahi , y esta mega padre ahi ¡SE LOS RECOMIENDO DE QUE VALLAN AHI !
COQUETA [México ]
quisiera información e imagenes de camping club cahuacan
Anónimo 32550 [México ]
Me alegra saber que aun en este mundo lleno de tantas cosas perversas aun hay lugares donde puedes encontrar gente linda y de buen corazon obviamente hay gente que ni tan siquiera se merece estar viviendo en este lugar pero en fin.
Yo soy de Nicolas Romero ( San Pedro) sin embargo conozco mucha gente maravillosa que vive en Cahuacan, las tradiciones que aun conservan al igual que otros pueblos vecinos como escojer a una chica linda para ser Reyna del pueblo se me hace de lo mas padre que hay y que opino que se debe seguir conservando, en este pueblo definitivamente al igual que en el vidrio lo que abundan son chicas hermosas y las Reynas que han salido de estos lugares sin duda se merecen el honor de serlo, por todo lo que conlleva representar a un pueblo tan lindo.
Anónimo 30729 [México ]
Me gustan todos los comentarios de han realizado sobre Cahuacán yo soy originaria de ahí pero por circunstancias personales ahora estoy viviendo en otra ciudad de México; me parece que todos los comentarios tiene la noble intención de resaltar las características de este entrañable lugar con el que definitivamente difiero con todo conocimiento de causa es que Cahuacaán es de los Espinoza en honor a Genaro Espinoza cosa más alejada de la realidad de hecho solo esta persona Chavarría es el úinico que lo sabe por que jamás ha sido nombrado así; Cahuacán es solo así un poblado del municipio de Nicolas Romero. es lamentable que se trate de exaltar a este "personaje" que lo más sobresaliente de su vida o por lo que algunas generaciones lo recuerdan es por que fué asesinado mientras era comisariado ejidal y que asesinato estuvo vinculado con la tala indiscrimidada del bosque y los intereses económicos y por lo mismo enriquecimiento ilisito que lamentablemente hasta la fecha sigue representando para muchas personas, entre ellas este poco honrroso personaje que con toda impunidad y descaro se sigue dando; por lo que suguiero que este foro lo usemos los que nos presiamos de querer a nuestro pueblo de compartir nuestros recuerdos, añoranzas, etec., síi como de aportar propuestas que beneficien a la comunidad como: el grave incremento de la drogadicción, tala clandestina del bosque, el crecimiento hurbano que sin más mínimo control de nuestras autoridades se ha generado desde hace 2 décadas que pone en grave peligro la pérdida de la paz, tranquilidad y de todo aquello que representa lo hermoso e inigualable que aún se conserva en Cahuacán.
Anónimo 30093 [México ]
hola he ido aal hermoso cahuacan y quiero ir en compañia de mi familia yo vivo en cuautitlan izcalli a cuantas horas estoy de cahuacan
Anónimo 25966 [México ]
En cahuacan tienen una tradicion muy padre al igual que en otras localidades cercanas y es escojer por medio de un baile de computo a la reyna del pueblo para las fiestas patrias, y eso si todas las reynas son hermosas, tengo dos muy presentes una se llama Karina Velazque y la otra Karina Rosas Mata, el tercer barrio siempre se ha caracterizado por tener mujeres muy guapas y estas dos chicas son dos reynas que no se olvidan claro sin olvidar a todas las demas que tambien han estado guapisimas, yo soy del vidrio y estoy enamoradisimo de estas Karinas de verdad son muy lindas personas A PARTE DE GUAPISIMAS
Armando [México ]
ES UN LUGAR MUY BONITO MI ABUELO (QEPD) Y MI PADRE Y TIOS SON DE ALLA, Y EN MI NIÑEZ PASE TEMPORADAS INCREIBLES CON LOS PRIMOS Y AMIGOS, EN MI JUVENTUD TAMBIEN HUBO MUY BUENAS COSAS; LOS BAILES, PASEOS Y LAS FIESTAS DEL PÚEBLO. AHORA CON MIS 50 AÑOS A CUESTAS CADA VEZ QUE PUEDO ME DOY UNA ESCAPADA, PARA ALMORZAR BARBACOA DE HORNO, TRUCHA ETC. LA VERDAD LO RECOMIENDO VISITAR LA GENTE ES MUY AMABLE Y DE SEGURO TE PASARAS UN DIA INOLVIDABLE.
VARGAS [México ]
respuesta de como llegar a cahuacan desde el toreo o de atizapan
si vas a viajar en auto es un poco complejo explicarte todo. por camion es mas facil en el metro toreo toma el camion que esta en la letra H ese camion te va a dejar en el centro de cahuacan. Al igual ese mismo camion pasa por el mercado llamado las bodegas que esta al costado de el supermercado soriana llevando un letrero grande que dice CAHUACAN panteon o solo cahuacan es el mismo lugar suerte
more [EEUU ]
Mi abuela tiene como 40 años viviendo en Cahuacan, vive en un terreno con una casa chiquita a espaldas del lienso y cuando yo era niño aya por los 80s mi premio en vacaciones era ir a Cahuacan, juntarme con mis primos que tambien ahi llegaban e ir diario al rio y a caminar, nunca lo recorri todo pero lo conociamos bien precioso lugar lastima que ya se encuentr lleno de casas y rejas que antes no estaban, bonitos recuerdos tengo de ese lugar que huele a carbon a aire frio y fresco.
Cesar W. Gomez [México ]
¿Alguien sabe como llegar Cahuacán desde metro Poli, metro Toreo o desde el centro de Atizapan??
Anónimo 17848 [México ]
Es muy bonito, yo vivi alli por 21 años y eso que apenas voy a cumplir 22, la unica razon por la que ya no vivo alla es xq trabajo en Interlomas y me queda muy lejos pero les juro que si no trabajara tan lejos estaria viviendo alla. Espero pronto regresar xq alla se quedo tada mi familia y mis cuates.

Y no se crean, a pesar de estar muy adentrado en el bosque la gente no vive en cabañas o en arboles... visiten este pueblo, les recomiendo el centro y sus alrededores, yo no soy un aficionado de las charreadas (de hecho en el tiempo que vivi alla nunca fui a uno de esos eventos) pero creo que a mucha gente si le llama la atencion

Ahora que si de verdad lo que quieren es adentrarse a explorar hay muchos lugares a los cuales pueden ir a acampar o a jugar en un rio o por si les gusta el futbol hay lugares muy amplis en los que pueden divertirse jugando una cascarita.

Pronto visitare a mi familia y tratare de tomar fotos, tanto del trayecto para llegar alla como de los lugares que mas me gustan.

Tambien hay maquinitas, para los que gusten de los videojuegos y por si quieren consultar algo en internet tambien hay lugares en los que te pueden rentar una computadora para checar el e-mail o chatear o ya de por lo menos hacer la tarea.

Me despido y ojala puedan visitar mi pueblito.

Ahhh, tambien esta la iglesia para los que gusten de misa.
Luis Eduardo Jardon Cubos [México ]
Conozco un poco de su zona boscosa, hace ya algunos años, fui a Cahuacan a recolectar hongos, par aun trabajo escolar en el CCH, Fue una experiencia maravillosa, además de cayendo la tarde nos llovio a raudales cuando aun nos encontrabamos en pleno cerro. Una experiencia magnifica.

Anónimo 6854 [México ]
es un lugar con mucha naturaleza, y la gente es muy sencilla, en el centro se encuentra la iglesia de sta. maria magdalena y el lienzo charro entre muchos atractivos turísticos más su nombre significa \"lugar entre los arboles\" y se fundo aprox. en el siglo x d. c. era la cabecera de una provincia tributaria que formaba parte de la triple alianza, en la actualidad el pueblo tiene 12,500 hab. y se conforma principalmente por seis barrios siendo el quinto barrio, el que cuenta con mas poblacion, allí también se encuentra un sitio arqueologicfo y la sede del \"ejido de cahuacán\" el primer ejido en crearse en todo el país despues de la revolución mexicana... los invito avisitarlo, accediendo por atizapan, despues pasando nicolás romero (centro) a tres horas del distrito federal. adiós!
miguel cossío [México ]
si es maravillosa, llena de bosques, sitios históricos, pero no es ciudad, es un pueblo y se llama Cahuacán de Espinoza en honor a Genaro Espinoza Ascencio
adrián echeverría [México ]


Comparte esta página de Cahuacán con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Cahuacán
Agrega esta página de Cahuacán a tus favoritos
Más ciudades:

etc…