Bucaramanga


Bucaramanga, información de interés

Ciudad (591.513 habitantes), capital del departamento de Santander (Colombia), a 959 m. de altitud, en la cordillera Oriental. Café, tabaco, algodón. Industrias del tabaco, alimentación, mecánica, del cemento y sombreros de panamá. Universidad. Aeropuerto.
Bucaramanga es un municipio de Colombia y capital del departamento de Santander. Junto con su área metropolitana, Bucaramanga es una de las seis principales ciudades de Colombia.

Se cree que el nombre de Bucaramanga se origina en lenguaje chibcha donde significa Poblado de Búcaros. Se dice también que es la unión entre las palabras Búcaros que es un árbol nativo de la zona y mangas, árbol que da el fruto de los mangos.

A Bucaramanga también se le llama Ciudad de los parques o Ciudad bonita. Otros apelativos dados incluyen Ciudad de las cigarras, Ciudad cordial, Ciudad de la alegría y Ciudad de los congresos.

Bucaramanga fue congregado, como un pueblo indígena dotado de tierras de resguardo, el 22 de diciembre de 1622 por el presbítero Miguel Trujillo y por el Capitán Andrés Páez de Sotomayor, siguiendo las órdenes del oidor Juan de Villabona Zubiaurre, visitador de la provincia de Pamplona. La población de este asentamiento se dedicaba a la explotación del oro de aluvión del vecino Río del Oro fue parte de la política proteccionista de la Corona de España. Después de casi siglo y medio de existencia, esta población fue extinguida por el visitador Francisco Antonio Moreno y Escandón, y en su lugar fue erigida en 1779 la parroquia de Chiquinquirá y San Laureano del real de minas de Bucaramanga. En 1824 el nuevo gobierno republicano le concedió el rango de villa de Bucaramanga, cabecera del cantón de su nombre, en la provincia de Pamplona.

Desde 1857, cuando fue designada provisionalmente como capital del Estado federal de Santander, Bucaramanga empezó a crecer y a ganar importancia regional, al punto de sobrepasar a las antiguas capitales provinciales vecinas (Socorro, Pamplona, etc.). El crecimiento ha sido tal que disputa con Cartagena de Indias el quinto lugar en población entre las ciudades de Colombia.

La ciudad de Bucaramanga está localizada en una meseta a 996 metros sobre el nivel del mar. Al oriente está rodeada de montañas y al occidente se encuentra el cañon del Río de Oro.

El Área Metropolitana de Bucaramanga está conformada actualmente por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Fue creada mediante la Ordenanza No. 020 del 15 de diciembre de 1981 por la Asamblea de Santander, en la cual se ponía en funcionamiento un área metropolitana, conformada por Bucaramanga, como gran centro urbano o núcleo principal y las poblaciones contiguas de Girón y Floridablanca.

En el año de 1984, se expidió la ordenanza No. 048 en la cual se autoriza la entrada del municipio de Piedecuesta al Área Metropolitana de Bucaramanga, lo cual fue formalizado el 2 de marzo de 1985, con el Decreto 0332 “Por el cual se integra el municipio de Piedecuesta al Área Metropolitana de Bucaramanga”.

Bandera

Fue diseñada por el historiador Gustavo Gómez Mejía. Está constituída por dos bandas verdes a los extremos, y en medio de éstas, una amarilla. En el centro se halla un círculo azul, rodeado por una orla roja. En medio del círculo azul hay una estrella blanca.

Las franjas verdes simbolizan esperanza y gloria y la amarilla riqueza y progreso.

El círculo rojo: la sangre aportada pro los hijos de Santander a las luchas de la independencia.

El círculo del centro dice: \"Bajo el azul de su cielo y defendida por la sangrer generosa de sus hijos, Bucaramanga está abierta a los cuatro horizontes de la Patria\".

Escudo

El Escudo de Bucaramanga fue diseñado por el Escritor Enrique Otero D'Costa.

Y fue adoptado por Decreto del 10 de octubre de 1971, siendo Alcalde don Saúl Trillos.

El Blasón lo dibujó el ingeniero Alberto Torres Carrizosa.

Simbología

En el cantón diestro del jefe florecerá una rosa, alegoría de los vergeles que decoran la ciudad y que en la ciencia del blasón manifiesta la hermosura del linaje. Esta rosa ha de ir en campo de sinople, emblema de la cortesía y de la amistad y por ende de la hospitalidad.

En el cantón de la siniestra lucirá una espada de plata, que enseña valentía en respeto de la Rota de Palonegro, hecatombe en que sucumbieron como buenos tantos hijos de la heredad santandereana, luchando por un noble ideal; y esta espada que ha de ser desnuda, ha de brillar en el campo de gules que simboliza la intrepidez, el honor y el vencimiento con sangre.

El primer cuartel de abajo mostrará dos llaves, sable la del color que dicen armería guarda y poderío, llaves que habrán de ir en campo de oro que denota LUZ y SABIDURIA, significando todo esto que la ciudad guarda el poderío de la Capital del departamento cuya nave conduce y gobierna sabia y lúcidamente.

En el arte del blasón, el roble proclama ESFUERZO. Este simbólico árbol ha de ir en el postrero para significar el potente esfuerzo santandereano en los palenques de Ceres; esfuerzo creador de nuestra valiosa riqueza territorial. El roble, esmaltado de sinople, irá en campo de Plata que manifiesta LIMPIEZA, INTEGRIDAD y RIQUEZA; porque nuestros labradores, ultra de habernos procurado riqueza regional, nos la dieron con limpieza y con integridad.

Carmen Cecilia Diaz de Almedida sueña con el Escudo de Armas de una gran metrópoli Santandereana, el cual para cumplir con la regla heráldica,podríase completar poniéndolo por orla unas letras latinas en el campo de blao que digan: \"MONTANI SEMPER LIBERI (SIEMPRE LIBRES EN NUESTRAS MONTAÑAS).

Y por timbre un yelmo acerado, con su mirada hacia la diestra, perfilado y abierto con el burelete de oro y blao. Por divisa un león naciente, oro su color, empuñando una Bandera de Colombia de Colombia con todos sus esmaltes. Todos estos decorados de trascoles, follajes y dependencias de oro y blao.

Himno

La letra del himno de Bucaramanga fue compuesta por Gabriel Jesús Latorre Carvajal y su música por Jhon Jairo Claro Arévalo.

Se destacan como eventos culturales el Festival de Cuenteros Abrapalabra que cada año reune narradores de todo el mundo y el Festival Internacional de Piano de la UIS.

El desarrollo de productos de cuero y calzado son actividades reconocidas de la ciudad. Actualmente se trabaja en la tecnificación de las mismas con visión de entrar al mercado global.

Datos de interés turístico de Bucaramanga

 
/ Parque del Agua - ¿Quieres añadir otra imagen de Bucaramanga (Colombia)?

Más fotografías de Bucaramanga

Bucaramanga es conocida en el ámbito nacional como "La Ciudad de los Parques", por la cantidad de estos sitios de esparcimiento que aportan con su belleza e importancia histórica.

Parque García Rovira


Ubicado en pleno centro de la ciudad. Debe su nombre a uno de los héroes de la Independencia, y ubicados en cada uno de sus costados se encuentran la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Parroquia de San Laureano, la Capilla de Los Dolores y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Este parque es uno de los más visitados de la ciudad por la importancia de los lugares que están a su alrededor. Allí se puede presenciar el maravilloso espectáculo cotidiano de los dos ancianos jugando ajedrez, el niño vendiendo flores y la madre paseando a su bebé para que se beneficie con las bondades del cálido sol bumangués.

Parque Antonia Santos
Este parque es importante para la ciudad por la belleza de su vegetación y porque a uno de sus costados se encuentra la sede del Arzobispado Municipal. La mujer con cuyo nombre fue bautizado este hermoso sitio es una de las principales heroínas de la lucha por la independencia de Colombia.

Parque Santander
Considerado por muchos como el parque más importante de la ciudad, por el significado histórico y comercial de las edificaciones que lo rodean.

Por uno de sus lados se encuentra la Catedral de La Sagrada Familia, fundada en el año de 1.887. Por el otro lado, está el Hotel Bucarica, uno de los monumentos nacionales. En otro costado se halla el Club del Comercio; importante pieza arquitectónica de estilo neoclásico y centro de reunión de la élite tradicional bumanguesa. Finalmente, está el moderno Centro Internacional La Tríada, que contiene restaurantes, servicio de hotel y oficinas de intercambio comercial.

Parque Bolívar
El escultor local Carlos Gómez fue el encargado de elaborar la imponente estatua de El Libertador, que se encuentra en el centro de este parque, situado en la calle 37 entre carreras 22 y 23. Este parque fue construido siguiendo la costumbre que existe en la mayoría de los municipios colombianos: rendir un homenaje al General Simón Bolívar.

Parque Centenario
Fue construido para exaltar la memoria de Aquileo Parra, el único presidente santandereano que ha tenido Colombia. Está rodeado por dos monumentos históricos de la ciudad: el Antiguo Colegio de Nuestra Señora del Pilar y el Teatro Santander; importante centro cultural de la ciudad.

Parque de los Niños
Es uno de los centros de recreación más tradicionales de la ciudad. Está situado sobre la carrera 27, una de las principales arterias viales, y cuenta con varias canchas de baloncesto y tenis de campo. Cerca de él, se encuentran la sede del Instituto Municipal de Cultura y La Clínica Los Comuneros, que pertenece al Instituto de Seguros Sociales.

Parque Cultural del Oriente
Está catalogado como uno de los pulmones de la ciudad, debido a la gran cantidad y variedad de árboles y plantas que se encuentran dentro de él. Es el parque más nuevo que existe en Bucaramanga y su construcción y administración está a cargo de la Sociedad de Mejoras Públicas. Está abierto al público todos los días y semanalmente se realizan diversas actividades culturales para toda la comunidad.

Pescadero
En la vía entre Bucaramanga y Bogotá, ofrece una vista excepcional del imponente cañón del río Chicamocha.

Girón
Fundada en 1631, sus minas de oro la hicieron importante durante la Colonia, época de un estupendo legado arquitectónico, lo que la convirtió en un Monumento Nacional. Sobresalen el Museo de Arte Religioso, con valiosas pinturas y objetos litúrgicos antiguos, La Catedral del Señor de los Milagros, sitio de peregrinación, y la Capilla del Corregidor, en las afueras.

Guane
Población colonial en la que se destaca la Iglesia del Siglo XVII, con su santuario de Santa Lucía, y el Museo Arqueológico, por su importante colección de fósiles marinos, libros coloniales y antigüedades.

Iglesia de la Sagrada Familia
Es la Catedral de la ciudad de Bucaramanga. Se terminó de construir en el año de 1.887. Ubicada frente al Parque Santander, es una obra majestuosa y una de las principales construcciones del siglo XIX.

Capilla de las Nieves
Ubicada cerca al parque principal del vecino municipio de Girón. Se presume que es una de las iglesias más antigua de Santander. Su construcción obedece al estilo colonial predominante en esta histórica población. En Bucaramanga, es una tradición efectuar la mayoría de matrimonios católicos en esta capilla, debido a la solemnidad y romanticismo que reina en su interior.

Capilla de los Dolores
Es el templo más antiguo de la ciudad. Su construcción es extremadamente sencilla y su tamaño es bastante reducido. Está ubicada en un costado del Parque García Rovira, frente a la Iglesia de San Laureano.

La riqueza histórica de la Capilla de Los Dolores consiste en que ésta fue la sede de la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Laureano del Real de Minas de Bucaramanga, nombre que recibió nuestra ciudad desde 1.778 hasta la independencia de España. La Capilla de Los Dolores fue declarada recientemente como patrimonio histórico de la República de Colombia.

Iglesia de San Laureano
Es una de las más antiguas de la ciudad; sus libros de bautizo datan de 1.774, es decir, 4 años antes de la erección de la Parroquia de Bucaramanga. Está ubicada en la carrera 12 con calle 37, a un costado del Parque García Rovira. Su construcción presenta características típicas del siglo XIX.

La iglesia de San Laureano es, sin duda, una de las principales piezas arquitectónicas y centro de congregación religiosa de Bucaramanga.

Casa de Bolívar de la Academia de Historia de Santander
El museo está ubicado en una casa de estilo colonial en teja y tapia pisada donde se alojó Bolívar en 1828. Se divide en dos sectores: el primero exhibe en tres salas, la historia de la casa, el segundo narra la historia regional desde el 500 d.C. hasta las contiendas civiles del siglo XIX, la Sala de fotografía y una muestra completa de la cultura Guane.

Fundado en 1950


Colecciones: Arqueología Arte Historia
Número total de objetos: 3800
Objetos más importantes: Colección completa de la cultura Guane
Servicios: Biblioteca Centro de documentación Conferencias Talleres
Nombre del director: MARTHA HÉLIDA ARDILA DÍAZ
Horario de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Dirección: Calle 37 No. 12 - 15
Teléfono: 630 4258
Fax: 633 7282
Correo electrónico: acahisan@hotmail.com

Museo de Historia Natural Universidad Industrial de Santander -UIS-
Localizado en el primer piso del edificio Camilo Torres el museo exhibe en la sala principal las colecciones de Ornitología, Mastozoología, Entomología, Herbario, Ictiología, Herpetología, Microfauna de sistemas lénticos.

Fundado en 1968
Colecciones: Ciencias Naturales
Número total de objetos: 10000
Servicios: Asesorías Conferencias Talleres Visitas guiadas
Nombre del director: DAGOBERTO ARRIETA
Horario de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Dirección: Carrera 27 Calle 9 Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología
Teléfono: 634 6149
Fax: 631 6149
Correo electrónico: mushina_fcbog@unal.edu.co
Página Web: http://www.museouis.edu.co

Museo Francisco De Paula Santander
Fundado en 1980
Colecciones: Arqueología Arte Historia
Número total de objetos: 50
Objetos más importantes: 13 maquetas de historia del gran Santander.
Servicios: Asesorías Cursos Talleres
Nombre del director: ELVIRA NÚÑEZ DE TRUJILLO
Horario de atención: Martes a Domingo de 9:00a.m. a 12:00m. 2:00p.m. a 5:00p.m.
Dirección: Calle 39 No. 20 - 45 Centro
Teléfono: 642 3564
Correo electrónico: museo@jaribe.com
Página Web: http://www.jaribe.com/

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
El museo funciona en una casa de una planta, de estilo Republicano. Cuenta con dos salas de exposición, un patio de esculturas y una terraza donde se realizan talleres.

Fundado en 1989
Colecciones: Arte
Número total de objetos: 217
Objetos más importantes: Terrazas de Machu Pichu y Proyecto de Arte público, Eduardo Ramírez Villamizar. Observatorio, Eduardo Estupiñan Custodia Mayor No. 2, Ricardo Gómez Vanegas Tubos y Tuercas, Guillermo Espinoza
Servicios: Biblioteca Centro de documentación Conferencias Exposiciones itinerantes Seminarios Talleres Visitas guiadas
Nombre del director: LUCILA GONZÁLEZ ARANDA
Horario de atención: Martes a sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m. y 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Dirección: Calle 37 No. 26 - 16
Teléfono: 645 0483
Fax: 645 0483
Correo electrónico: mambucaramanga@yahoo.com.es; mambucaramanga@hotmail.com
Página Web: http://www.telefonica-data.net.co/mamb

Museo Geológico Universidad Industrial de Santander -UIS-
Fundado en 1995
Colecciones: Ciencias Naturales
Número total de objetos: 4000
Servicios: Asesorías Visitas guiadas
Nombre del director: CARLOS ALBERTO RÍOS REYES
Horario de atención: Lunes a viernes 8am – 12m, 2pm- 6pm Sábados 8am -1pm con cita previa
Dirección: Ciudad Universitaria; Escuela de Geología; Carrera 27 Calle 9
Teléfono: 634 4000 ext. 2515
Fax: 635 2554

Museo Nacional del Tiple
Fundado en 1999/5/27
Colecciones: Etnografía
Número total de objetos: 21
Servicios: Auditorio Biblioteca Cine / Vídeo Conciertos Conferencias Foros
Nombre del director: RINA CECILIA CONTRERAS MACHADO
Horario de atención: Martes a viernes: 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 9:30 a.m. y de 12:00 m. a 1:30 p.m.
Dirección: Calle 30 No. 26-117; Parque de los Niños
Teléfono: 634 1132 Ext. 131
Fax: 634 2074
Correo electrónico: imcultura@hotmail.com; imc_direccion@telebucaramanga.net.co
Página Web: http://www.imc.gov.co

Casa de la Cultura Custodio García Rovira
Fundado en 1975/12/17
Colecciones: Arte
Número total de objetos: 208
Objetos más importantes: Matrimonio campesino, Luis Alberto Acuña. Óleo sobre lienzo. Paloma, Luciano Jaramillo. Óleo sobre lienzo. Mujer, Leopoldo Richter. Grabado. Mujer del sombrero, Santiago Cárdenas. Carboncillo.
Servicios: Almacén Alquiler de espacios para eventos Biblioteca Centro de documentación Cine / Vídeo Conferencias Cursos Exposiciones temporales Restaurante Talleres Visitas guiadas
Nombre del director: RENATO MARTINEZ RUBIO
Horario de atención: Lunes a sábados: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Dirección: Calle 37 No. 12 - 46
Teléfono: 630 2046
Fax: 630 2046

Caras de Bucaramanga

  Ninguna cara de
Bucaramanga disponible
/ ¿Eres de Bucaramanga (Colombia) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Bucaramanga

Ningún vídeo de Bucaramanga disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Bucaramanga (Colombia)?

Situación geográfica de Bucaramanga

Ver mapa de Bucaramanga

Comentarios de Bucaramanga

que kilometros de distancia hay entre bucaramanga y valledupar
Anónimo 57401 [Colombia ]
Necesito saber la distancia entre Bucaramanga y Valledupar, por favor.
Anónimo 53765 [Colombia ]
desde caracas --- a todos los colombianos siempre pensar en el bien, paz, cordialidad y llevar siempre el buen nombre de COLOMBIA , felicidades y suerte para todos.......Pedro.
pedro [Venezuela ]
kiero saber cuantos kilometros hay en la via barranquilla - bucaramanga
paito [Colombia ]
hola!!le mando muchos besitos a mi niño precioso DANNY HERIBERT RINCON GONZALEZ de parte de Anny la niña k mas lo ADORA y lo EXTRAÑA le mando saludos desde Guadalajara Jalisco , Mexico....
ANYTA Y CARMELITA [México ]


Comparte esta página de Bucaramanga con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Bucaramanga
Agrega esta página de Bucaramanga a tus favoritos
Más ciudades:

etc…