Barinas


Barinas, información de interés

Población: 284289 habitantes
La ciudad de Barinas es conocida como la capital del llano, es una importante ciudad del occidente venezolano y capital del homónimo municipio Barinas y estado Barinas.

La ciudad es fundada con el nombre de Altamira de Cáceres el 30 de junio de 1577 por el Capitán Juan Andrés Varela cumpliendo órdenes del Capitán Francisco de Cáceres quién para ese entonces era gobernador de la Provincia del Espírito Santo (Provincia de Mérida).

En 1786 se crea el estado Barinas en los territorios de los actuales estados Barinas y Apure que más tarde pasaría a dividirse en Barinas y Apure y luego pasaría a llamarse Estado Zamora. La ciudad se convierte en la capital del estado y en un importante bastión de los patriotas durante la guerra de independencia. Fue esta ciudad donde vivió y ejerció su profesión el primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza.

El nombre Barinas proviene de una voz indígena con la cual se identifica a un viento fuerte que se presenta en la estación lluviosa, proveniente de los valles de Santo Domingo; también se identifica con este nombre a un arbusto abundante en los llanos altos.

La ciudad se localiza en la parte noroeste del estado, a orillas del río Santo Domingo en el piedemonte andino a unos 165 km de la ciudad de Mérida y 525 km de Caracas. La ciudad posee aproximadamente 270.000 habitantes y es la más poblada del estado Barinas y una de las más grandes de los llanos venezolanos. la ciudad se encuentra a unos 188 msnm.

La ciudad se ha convertido en un importante centro administrativo siendo la sede de importantes centros educativos como la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y el mercado más inmediato para todo lo producido en el estado tanto en el ámbito de la agricultura como de la ganadería y la explotación petrolera. En los últimos años ha surgido en la ciudad una importante industria turística ya que la misma ha servido como base o punto de entrada a todos los paraderos eco-turísticos de la región llanera occidental.

Transporte en Bus, Identificado por 5 líneas que recorren toda la ciudad con más de 80 rutas diferentes.

Datos de interés turístico de Barinas

 
/ Embalse Manuel Palacio Fajardo - ¿Quieres añadir otra imagen de Barinas (Venezuela)?

Más fotografías de Barinas

Caras de Barinas

  Ninguna cara de
Barinas disponible
/ ¿Eres de Barinas (Venezuela) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Barinas

Ningún vídeo de Barinas disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Barinas (Venezuela)?

Situación geográfica de Barinas

Ver mapa de Barinas

Comentarios de Barinas

ESTA SON LAS ESQUISITESES QUE SE COMEN EN EL LLANO, ENTRE OTRAS COSAS LINDAS QUE TIENE NUESTRA CAPITAL LLANERA, SE LOS DICE NESTOR SUTA EL PARRANDERO
NESTOR SUTA [Venezuela ]
POR FAVOR USEN EL DICCIONARIO ANTES DE ESCRIBIR EN LA RED, DA PENA LA ORTOGRAFIA QUE VEMOS EN LOS COMENTARIOS, ¿HACIA DONDE VA NUESTRA LENGUA?.
M. PEREZ
M PEREZ [ ]
Conosco la catedral, la casa de la cultura, el palacio del marquez, el museo alberto arvelo torrealba, y la nuevas estructuras creados en estos ultimos años
Si conosco Barinas debido A que creci en en ella.
Las personas del centro tienen un concepto errado de la ciudad de Barinas debido que la consideran una ciudad llanera cosa que su totalidad no es cierto, Barinas es una region llano-andina dentro del estado puedes encontrar desde llanuras hasta bellos rapidos que sugen de las aguas que bajan de las montañas.
Brendarly Brandt [ ]
que es un estado dond podemos encontrar rios,paisajes entre todo llanos


Comparte esta página de Barinas con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Barinas
Agrega esta página de Barinas a tus favoritos
Más ciudades:

etc…