Auckland


Auckland, información de interés

Es la ciudad más grande y active de Nueva Zelanda, puerto principal y capital anterior, ubicada en un istmo entre los puertos de Manukau y Waitemata en el norte de Isla del Norte. Se ha extendido sobre muchos volcanes extintos. La ciudad fue fundada en 1840 por colonos ingleses en un sitio maorí y tiene la población polinesia más numerosa del mundo: aproximadamente 57.000-incluyendo muchos isleños del Pacífico-El Museo Conmemorativo de la Guerra contiene una de las mejores colecciones de artefactos polinesios del mundo, especialmente maoríes. Los maoríes vendieron el lugar a los ingleses en 1840 a cambio de ropa, alimentos, tabaco y aproximadamente 30 libras esterlinas. Hoy, el puerto exporta productos lácteos, lana, cueros y madera, e importa maquinaria, petróleo y fertilizantes. Sus industrias abarcan tejidos, productos químicos, elaboración de alimentos, máquinas herramienta, trabajos en metal y ensamblado de vehículos. Su población es de 769.600 habitantes. Turismo: Panorama desde lo alto del monte Eden; museo (arte maorí y polinesio); el Dominio y sus jardines; centro comercial de Parnell. Partiendo de Auckland vemos El Northland, cuna de la nación; la bahía de Las Islas (pesca mayor); Waitangi (Casa del Tratado, velero «Tui», museo de barcos) Rusell, antigua ciudad sin ley de los balleneros; el cabo Reinga (faro, árbol sagrado, encuentro le los dos océanos); Kirikiri (huertos); Waipu (kaoríes gigantes de 18 m. de contorno).
Auckland (Ta-maki Makau Rau en maorí) es el área metropolitana más grande de Nueva Zelanda y el mayor núcleo de población del sur del Pacífico. Aunque Wellington es la capital de Nueva Zelanda, Auckland es la ciudad más importante, poblada y capital económica del país.

A 37 grados latitud al sur, en la isla Norte, la ciudad de Auckland está situada sobre un estrecho istmo que separa dos puertos naturales: el puerto de Manukau, abierto al Mar de Tasmania, al oeste y el de Waitemata, que se abre al golfo de Hauraki del océano Pacífico, al este. El área metropolitana de Auckland se extiende aproximadamente entre Bombay Hills al sur y la península de Whangaparaoa al norte.

El área metropolitana de Auckland comprende cinco entidades territoriales diferentes. Se trata de las ciudades de North Shore al norte, Waitakere al oeste, la ciudad de Auckland propiamente dicha en el centro, y Manukau, así como el distrito de Papakura, ambos al sur.

Todas estas entidades territoriales pertenecen a la región de Auckland, constituyendo la mayor parte de dicha región. Sólo se considera que no pertenecen al área metropolitana de Auckand el distrito de Rodney al norte y la mitad del distrito de Franklin al sur (la otra mitad del distrito de Franklin está situada en la región de Waikato).

La mayoría de los habitantes es de origen europeo (aproximadamente un 60%), predominantemente de origen británico, pero también hay importantes comunidades maoríes y de las islas del Pacífico. De hecho, Auckland es la ciudad con más habitantes polinésicos del mundo. También existen importantes comunidades de asiáticos (fundamentalmente chinos), debido a las altas tasas de emigración a Nueva Zelanda, que desembocan principalmente en Auckland.

Auckland está construído entre y sobre los volcanes del campo volcánico de Auckland. Los volcanes, de los cuales hay unos 48, toman forma de conos, lagos, estanques, islas y depresiones. Todos los volcanes están extinguidos aunque el campo en el que están situados solamente está dormido. El más reciente y el más grande de todos ellos es la isla de Rangitoto que se formó hace menos de 1000 años. Su tamaño, simetría y posición que guarda la entrada al puerto de Waitemata y su visibilidad desde muchas partes de la región le hace el rasgo natural mas reconocible de Auckland.

Auckland siempre tuvo problemas de tráfico. Poco después de la contrucción del Auckland Harbour Bridge, hubo que añadir cuatro carriles, dos en cada lado, ya que no era capaz de soportar el tráfico existente. En julio de 2003 se inauguró el Centro de Transporte Britomart. En marzo de 2004 el alcalde John Banks anunció la construcción del corredor de transporte del este, que incluía la construcción de una nueva autopista. Sin embargo la enorme oposión al proyecto (con un coste de 4.000 millones de NZ$) hizo que la construcción de la autopista finalmente se abandonara.

El clima de la ciudad es templado, con veranos largos y calurosos e inviernos un poco más fríos y también largos. La temperatura en enero es de unos 21-24 grados (aunque en febrero y marzo suele hacer más calor que en enero), y la temperatura de julio suele ser de unos 14-16ºC. Hay abundantes precipitaciones durante todo el año (más que 1000 mm al año), especialmente en invierno.

La Sky Tower (torre del cielo) es la edificación más alta del hemisferio sur, con 328 metros.

Auckland International Airport, el aeropuerto más grande, está localizado junto al puerto de Manukau, en el barrio de Mangere. Hay negociaciones desde hace mucho tiempo para desarrollar otro aeropuerto en Whenuapai, aprovechando un campo militar fuera del uso al noroeste.

Después de la firma del tratado de Waitangi, a principios de 1840, el gobernador de la colonia, William Hobson, tuvo que elegir una capital para la colonia. Hasta entonces, la capital efectivo era Kororareka, el la actualidad llamado Russell, en Bay of Islands (la bahía de las islas). Sin embargo, Kororareka estuba muy lejos del resto del país y tenía una reputación fragante debido a la embriaguez y inmoralidad de sus habitantes.

La opción obvia, incluso en aquel tiempo, era probablemente Port Nicholson (Wellington). Ubicada al sur de la Isla Norte y con su población creciendo rápidamente, tenía muchas opciones. Sin embargo, se trataba de una localidad fundada y dominada por la New Zealand Company (Sociedad Neozelandesa) y por los hermanos Wakefield. Aun más tenía una mala reputación a cuenta de sus relaciones con los maoríes y la ocupación poco escrupuloso y puede que ilegal de la tierra.

Sobre la base de los consejos del misionero Henry Williamson, Hobson eligió la playa sur del puerto natural de Waitemata como su nueva capital. La tierra necesaria se adquirió rápidamente a sus propietarios (la tribu maorí de los Ngati Whatua), y la ceremonia de fundación tuvo lugar a las 13 horas del 18 de septiembre de 1840. Hobson eligió el nombre en honor de George Eden, primer duque de Auckland, protector y amigo de Hobson.

Desde las épocas más tempranos la zona este de asentamiento fue reservada a oficiales del gobierno mientras que mecánicos y artesanos, conocidos como colonos \"extraoficiales\", se asentaron al oeste. Esta división social existe todavía en Auckland de la actualidad.

Finalmente, la capital se trasladó a Port Nicholson, luego renombrado como Wellington. Las ventajas de una posición central llegaron a ser aún más obvias cuando la Isla Sur creció en properidad y con el descubrimiento del oro en Otago y el desarollo de la cría de ovejas y la refrigeración.

Datos de interés turístico de Auckland

 
/ Edificios en Auckland - ¿Quieres añadir otra imagen de Auckland (Nueva Zelanda)?

Más fotografías de Auckland

Auckland está situada sobre el Mt Eden, uno de los 48 volcanes proximos a la ciudad.

Caras de Auckland

  Ninguna cara de
Auckland disponible
/ ¿Eres de Auckland (Nueva Zelanda) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Auckland

Ningún vídeo de Auckland disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Auckland (Nueva Zelanda)?

Situación geográfica de Auckland

Ver mapa de Auckland

Comentarios de Auckland



Comparte esta página de Auckland con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Auckland
Agrega esta página de Auckland a tus favoritos
Más ciudades:

etc…