Arraiján


Arraiján, información de interés

Población: 76815 habitantes
El distrito de Arraiján es una de las divisiones que conforma la Provincia de Panamá, situado en la República de Panamá; específicamente al suroeste de dicha provincia. Limita al norte y este con el distrito de Panamá, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el distrito de La Chorrera.

Existen varias versiones sobre el nombre, unas refieren a un cacique de nombre Arrayán, que dominaba las tierras circundantes al Cerro Cabra; y otras versiones refieren a una flor que abundaba en el distrito a la llegada de los españoles y quie fue llamada arrayán por su parecido con el mirto o arrayán de Europa (de la corrupción del idioma árabe ar-raihan).

Otra versión se refiere a la influencia del idioma inglés, ya que si se considera que se viaja del Océano Atlántico, Ciudad de Aspinwall (hoy Ciudad de Colón) hacia el Océano Pacífico, Ciudad de Panamá, como durante el auge de la Fiebre del Oro en California en 1848, existía un pueblo a la derecha de la Ciudad de Panamá, o en inglés \"At right hand\", por lo cual se originó el nombre, ya que la gente que hablaba inglés, se refería a esta área, como \"a la derecha\" de la Ciudad, aunque ese nombre fue anterior a este episodio de la Historia de los Estados Unidos.

En la época prehispánica se habían desarrollado en la región, diversas etnias indígenas con un poco desarrollo cultural, se han encontrado algunos vestigios de esa época como un cementerio indígena localizado en Playa Venado, al sur del distrito, en la antigua Zona del Canal y que se remonta a inicios del siglo XV. En Bique, se ha encontrado orfebrería con influencias indígenas sinú y quimbaya, que se remonta entre el siglo I y el siglo V.

A la llegada de los españoles, en 1510 se tiene noticias de contactos entre indígenas y españoles, en la zona del río Caimito para el desarrollo de la agricultura de sustento. A inicios del siglo XVI, el emperador Carlos I de España ordena al Comando Real que se encontraba en el istmo, para que fundara un pueblo agrícola, junto con una iglesia entre el Cerro Cabra y el río Caimito, que vendría siendo la futura ciudad de Arraiján.

Durante la época colonial, dicha región no tuvo mucho desarrollo económico y poblacional, ya que era un sitio de paso hacia la ciudad de Panamá con el oeste del país. El Censo General de 1843, de la República de Nueva Granada, registra 851 habitantes, para entonces, Arraiján pertenecía al Cantón de La Chorrera, conjuntamente con La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos.

El Arraiján del Siglo XIX era un pueblo aislado. Su comunicación con la Ciudad de Panamá se hacía cruzando en un bote, primeramente por el Puerto de Cochinito y después de construido el Canal, por el Puerto de San Juan, cerca de lo que es hoy el Puente de las Américas. Hacia La Chorrera y lugares vecinos se viajaba a caballo con las dificultades de las crecidas de los ríos, los barrancos y las lomas. Los comerciantes traían semanalmente su mercancía en la misma forma, pero los establecimientos comerciales estaban siempre surtidos de todo.

La ciudad capital se comunicaba con el interior de la república por una carretera que pasaba por el pueblo de Paja (hoy Nuevo Emperador) llegando a La Chorrera para seguir adelante. Arraiján era un pueblo simpático y sencillo, de excelente clima con chozas de palmas, rodeado de naranjos y cafetales.

En el año de 1924 se inició la construcción de la carretera La Chorrera a Arraiján y esto comenzó a dar nueva vida al pueblo. En el año 1926, un intrépido trabajador de la Junta de caminos, llamado Demóstenes Rodríguez, \"El Brujo\", subió al pueblo a duras penas, el primer automóvil que se veía en el pueblo; ejercía para entonces como alcalde, Don Delfín Herrera. La carretera estuvo terminada más o menos en 1928, aún sin asfaltar y entonces quienes querían y podían viajar a la Ciudad de Panamá por ella, tenían que pasar a La Chorrera por Río Congo, por Paja y por Pedro Miguel, en la antigua Zona del Canal, donde un ferry los conducía a la otra orilla.

El día 1 de septiembre de 1932 fue inaugurada la carretera Tatcher, tramo carretero en el Pacífico, por lo que antes fue la Zona del Canal, que comunicaba a la capital con Arraiján y demás pueblos del interior. En esa fecha comenzó el verdadero cambio de Arraiján, hasta lo que hoy es, el Distrito de mayor crecimiento en Panamá.

Arraiján está situado entre los 9º 2' 42\" y 8º 51' 45\" de latitud norte y entre los 79º 37' 0\" y 79º 37' 5\" de longitud oeste. Esta sobre una planicie de alrededor de 100 metros de altura, pero existen depresiones y elevaciones como el cerro Cabra (512 m), que es la máxima altura del distrito y cerro Galera (341 m); ambas al suroeste.

En ella hay suelos no arables con muchas limitaciones, que solo sirven para pastoreo y cultivo, aunque hay bosques y tierras de reserva. En esta región, la cordillera continental se aproxima bastante a la costa, provocando que los ríos y quebradas sean generalmente cortos y estrechos y de cuenca pequeña. Existen 54 ríos y quebradas en el distrito en las que se pueden destacar el río Caimito (que límita con La Chorrera) y su afluente el río Aguacate; también el río Paja y el río Velásquez. Todos desmbocan en el golfo de Panamá.

El clima por lo general es húmedo y tropical.

Datos de interés turístico de Arraiján

 
/ tomada por jorge valdes - ¿Quieres añadir otra imagen de Arraiján (Panamá)?

Más fotografías de Arraiján

Caras de Arraiján

 
/ soy milena de la familia holguin vivo en nueva york y soy de arraijam - ¿Eres de Arraiján (Panamá) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Arraiján

Vídeos de Arraiján

Ningún vídeo de Arraiján disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Arraiján (Panamá)?

Situación geográfica de Arraiján

Ver mapa de Arraiján

Comentarios de Arraiján

A que se debe el nombre de la comunidad de bique
Anónimo 93931 [EEUU ]
¿Tienes mas de 15 años de edad?
¿Te gusta la actuación?
¿Quieres formar parte de una nueva experiencia en teatro?
Grupo morpho
Te invita a formar parte de esta gran oportunidad desde Enero 16 a Marzo 23.
6719-8939 o ly-holness@hotmail.com
Ly Holness [Panamá ]


Comparte esta página de Arraiján con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Arraiján
Agrega esta página de Arraiján a tus favoritos
Más ciudades:

etc…