Anolaima


Anolaima, información de interés

Población: 5585 habitantes
Anolaima es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia de Tequendama, se encuentra a 71km de Bogotá. Considerada la capital frutera de Colombia.

Los Anolaymas eran indígenas de la nación Panche. Fueron de las primeras tribus encontradas por los españoles al descender por Zipacón. En la expedición comandada por el mismo Jiménez de Quesada fueron derrotados en 1538. Luego vino Hernán Pérez de Quesada y castigó al pueblo por haberse confabulado con otros panches para invadir la sabana Chibcha. En 1583 fue encomendera de Tocaima María de Ávila, mujer del conquistador Pedro de Miranda. El 24 de febrero de 1771 el alcalde informaba el levantamiento de los negros del tapiche \"San Jerónimo\" y pedía fuerzas para reprimirlos, petición que renovó el 25 de mayo don Nicolás Ballén de Guzmán teniente del gobernador letrado de La Mesa, el 10 de enero pidió establecer un estafeta en Anolaima para llevar el correo de este pueblo a aquella parroquia, sirviendo también a los de Bituima, San Juan de Rioseco y Beltrán. Fue aprobado por el Fiscal el 25 de este mes. En 1822 no se había fundado la población de blancos o parroquia, la que se comenzó en 1802 a un lado del pueblo indio, hacia el camino real. El 18 de agosto de 1805 el cura de Anolaima don Luis Gonzaga de Martín informó al Virrey Amar y Borbón sobre el estado ruinoso de la iglesia de San Vicente Ferrer por abandono a causa de los temblores. El 20 de agosto de 1805 acordó hacer una nueva iglesia con un costo estimado en 7 mil pesos, para ello contrató los maestros Marcos Quijano, de Tocaima y Antonio Gómez de La Mesa. Este mismo año se comenzó la construcción. La obra de carpintería a cargo de los maestros Antonio Beltrán y José María Sandoval. La iglesia fue terminada por el cura José Elías Puyana. El pueblo de Anolaima que en 1815 fue incluido en el Cantón de Tocaima, no tenía la categoría de parroquia en 1822. En 1912 un incendio destruyó varias casas del contorno de la plaza, cuya construcción se hizo al año siguiente.

Es un municipio topográficamente quebrado por lo cual se dice que tiene un clima de pisos; en él se destacan alturas importantes como: Los cerros de Peñas Blancas y Peñas Negras, el Alto del Águila, El Cerro de Pan de Azúcar, el Cerro de San Vicente y la cuchilla de Alta Gracia } como los más importantes.

La meseta más importante es la de Mesitas de Caballero en donde en la actualidad se genera un desarrollo urbanístico y por ende turístico, jugando papel fundamental en todos los aspectos del desarrollo municipal.

Datos de interés turístico de Anolaima

 
/ Paseo de olla en el Rio Curi. Anolaima - ¿Quieres añadir otra imagen de Anolaima (Colombia)?

Más fotografías de Anolaima

Celebración del Corpus Christi y Día del Campesino

La celebración del Corpus Christi se estableció en la Edad Media por iniciativa del Obispo de Lieja en 1264 y fue solemnizada por el papa Urbano IV. España fue el primer país en celebrar con pompa esta fiesta en la población de Toledo, en el año de 1280. A mediados del siglo XIV este evento religioso llegó a ser el principal de la Iglesia Católica, y en el siglo XV el principal de España. Durante esta época y durante el siglo XVI surgieron estas festividades en el Nuevo Mundo en las cuales se concentró el culto al Santísimo Sacramento y a la Inmaculada Concepción. Además, estas festividades religiosas se complementaron con actividades profanas que sirvieron para estimular el prestigio de la casa reinante, fomentando los valores morales, patrióticos y vida recreativa.

En Anolaima los preparativos del Corpus Christi comienzan con muchos días de anticipación: arreglan, limpian las casas, las calles y la plaza principal. El evento tiene una duración de 3 días. Dicha festividad se inicia con quema de pólvora y música interpretada por la banda del municipio.

Primer Día

Los campesinos empiezan a instalar sus arcos de frutas en acción de gracias por la feracidad de sus tierras, plasmando en ellos toda su creatividad, colocando los frutos con destreza y maestría; algunos sobresalen por diseños inspirados en temas religiosos, símbolos patrios, escenas de la vida campesina, personajes míticos e incluso coplas picarescas. Otros son adornados con animales, canastos, lazos, calabazos, barriles con chicha o guarapo, arepas y pan de maíz. Los campesinos escogen los mejores productos para adornar su arco y la familia participa en su construcción, esforzándose para que sea el mejor. Esta manifestación se ha ido transmitiendo de generación en generación.

La Guadua, la gramínea más grande del planeta, ampliamente utilizada por los campesinos de latinoamérica para la construcción, los cultivos y la cestería, constituye la estructura de los arcos a los que se amarran los frutos y los demás objetos. Es interesante observar que los campesinos conservan unas formas básicas en los diseños de sus arcos, al parecer por tradición. Como se relató anteriormente, el arco es el producto del trabajo familiar, y además del sentir religioso que los impulsa a hacerlo, en su diseño se evidencian relaciones de tipo sociológico y en su conjunto reflejan la organización de la comunidad veredal, integrada por grandes y pequeños propietarios. El diseño del arco se constituye así en expresión del estatus alcanzado por la familia; también se observan diferencias en los frutos utilizados: el pequeño agricultor emplea lo mejor de su parcela, en tanto que el latifundista utiliza además las de otras regiones, a costo de pagar su valor y el de su transporte.

Recientemente, apareció una nueva fuente de riqueza en el diseño del arco, y es la aportada por las nuevas generaciones de campesinos, cuyo nivel educativo alcanza la secundaria o la universidad, surgiendo entonces figuras animales, o arquitectónicas, que sorprenden en su colorido y realismo. Vemos que el nivel educativo se convierte en un nuevo elemento de jerarquía familiar, pero afortunadamente este aporte representa evolución en esta tradición. Los arcos realizados por asociaciones (colegios, grupos de amigos, instituciones) escapan a los diseños tradicionales en su mayoría, y recurren a los símbolos como la custodia, la bandera y el escudo nacional. Mención especial merecen los arcos presentados por campesinos artesanos, ya que ellos elaboran con los mismos elementos representaciones de su vida cotidiana o de sus aspiraciones, verdadera expresión de la ingenuidad y fantasía campesina.

Segundo día

La plaza se encuentra engalanada con preciosos colores, dados por los frutos. El campesino espera los actos religiosos del Corpus Christi, que se inician a la media mañana. El Obispo oficia La Santa Misa y luego inicia la procesión del Santísimo Sacramento, el cual es protegido con el Palio que es el asignado a diferentes personas del gobierno. Se hace un recorrido alrededor de la plaza principal, donde se han arreglado cuatro altares, uno en cada esquina, inspirados en motivos de frutas o en tradiciones o costumbres populares. Hacia el medio día comienza el desfile de comparsas y carrozas. En la noche es quemado un hermoso castillo (juegos pirotécnicos) con motivos alusivos a la celebración. En los últimos años se realizan bailes populares con orquestas en la plaza principal.

Tercer Día

Se conmemora la misa y la procesión de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. Fiesta que empezó a celebrarse en España aproximadamente en el año de 1270. En este día también se realizan actos culturales, como un almuerzo en honor al campesino con sus respectivas premiaciones por la exposición realizada, y finaliza con un mercado de frutas, donde tanto anolaimunos como turistas se integran para llevar un recuerdo de la fiesta antes de emprender el regreso a sus parcelas y poblaciones de origen.

Caras de Anolaima

 
/ julaitparr - ¿Eres de Anolaima (Colombia) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Anolaima

Ningún vídeo de Anolaima disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Anolaima (Colombia)?

Situación geográfica de Anolaima

Ver mapa de Anolaima

Comentarios de Anolaima

me encuentro en la busqueda de los horarios de atencion de la iglesia o parroquia de este pueblo y no encuentro respuesta ¿POR QUE''''''
Anónimo 102461 [Colombia ]
ANOLAIMA ES UN MUNICIPIO LLENO DE PAZ,,,AMOR Y BENDICIÒN DE DIOS....VISITALO,,,,NO TE ARREPENTIRAS....SU GENTE ES GENTE LLENA DE CARISMA, ALEGRE, EMPRENDEDORA,,,,Y POR DONDE QUIERA QUE VAYAS ENCONTRARAS UN ANOLAIMUNO DE VERDAD,,,,Y TE DEJARAS KONTAGIAR DE SU EMPRENDIMIENTO Y ALEGRIA.....ERNESTO.....DE ANOLAIMA
julaitparr [Colombia ]
anolaima es el mejor municipio de colombia aunque lo duden.....anolaima es una bendiciòn de anolaima.....el korpus refleja el poderio de Dios en su gente,,,,julius de girardot
julaitparr [Colombia ]
Porque no tienen datos da la Iglesia, sugiero dar dirección y número teléfonico de la Iglesia es importante para los usuarios, gracias

Gladys de Bogotá
Anónimo 34811 [Colombia ]
se supone que deben ser este fin de semana..del 20 al 22
Anónimo 30683 [Colombia ]
quisiera saber en que fecha se celebra el Corpus Christy en anolaima
Anónimo 29915 [Colombia ]
como hago para saber el numero telefonico de la iglesia y sus horarios de atencion gracias
omar olaya rozo [Colombia ]
necesito por favor el numero telefonico de el despacho parroquial de anolaima..gracias
edith angelica moreno gonzalez [Colombia ]
busco otel pisina campestre 3108681944
Anónimo 13506 [Colombia ]


Comparte esta página de Anolaima con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Anolaima
Agrega esta página de Anolaima a tus favoritos
Más ciudades:

etc…