Angol


Angol, información de interés

Población: 44856 habitantes
Angol es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía.

En el año 1553, fue fundada por don Pedro de Valdivia con el nombre de Los Confines, pero fue destruída por los araucanos.

En el año 1560, la ciudad fue trasladada al norte por el Gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de San Andrés de Los Infantes, pero fue atacada en el año 1599, otra vez por los araucanos.

En el año 1611 fue trasladada un poco más al sur con el nombre de San Luis de Angol, pero no prosperó.

En el año 1637 el Gobernador Lazo de La Vega, la refundó con el nombre de San Francisco de La Vega, pero en el año 1641, fue destruida nuevamente por los mapuches.

Fue repoblada el año 1695 con el nombre de Santo Tomás de Colhue, pero fue atacada nuevamente por indígenas.

La actual ciudad de Angol, fue fundada definitivamente por el Gral. Gregorio Urrutia, el 6 de diciembre de 1892.

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 1.194 km2 y una población de 48.996 habitantes, de los cuales son 25.226 mujeres y 23.770 hombres.

Angol acoge al 5,63% de la población total de la región. Un 10,60% (5.195 habitantes) corresponde a población rural y un 89,40% (43.801 habitantes) a población urbana.

Datos de interés turístico de Angol

 
/ Cantera Deuco - ¿Quieres añadir otra imagen de Angol (Chile)?

Más fotografías de Angol

Angol es una bella ciudad, apacible, segura y llena de historia; aunque es poco conocida a nivel del medio turístico esta pretende ser centro de la actividad en un par de años más. Angol se caracteriza por ser una ciudad donde se desarrolla principalmente la actividad silvoagropecuaria destacando la producción de frutales, tanto para consumo local, nacional como para la exportación.
Angol posee varios atractivos turísticos de gran interés, como por ejemplo destacan: Complejo el Vergel, que integra a la Escuela Agrícola de la ciudad además ofrece alojamiento, exposición de plantas, árboles frutales y ornamentales (todos estos para la venta); dentro del Complejo el Vergel esta ubicado el Museo Dillman Bullock, de gran importancia para la comunidad debido a que lleva el nombre de uno de sus mas fervientes colaboradores, mas bien su creador. Otro atractivo digno de visitar es el Parque Nacional Nahuelbuta que se destaca por su flora y fauna endémica, además está ubicado sólo a 43 kilómetros desde Angol, el camino es ripio pero el trayecto vale la pena recorrerlo porque al ingresar al parque te encuentras con el premio, \"el maravilloso paisaje y el exquisito aire que se respira\".
Angol como ciudad posee la cualidad de ser una de las primeras fundadas por los Españoles en Chile, además esta ciudad tuvo seis fundaciones posteriores debido a la resistencia Araucana, estos incendiaba los fuertes cada vez que los Españoles se asentaban en sus tierras. Por este motivo hoy en día la plaza principal de la ciudad (recientemente remodelada y entregada a la ciudadanía como parte de los proyectos bicentenario) lleva el nombre de \"Las siete Fundaciones\" en honor al pasado histórico de la comuna. La plaza de Angol en algún tiempo también estuvo catalogada como la tercera mas bella del país, por este motivo no puedes dejar de visitarla cuando decidas programar tu tiempo libre y viajar a Angol.
Angol también ofrece durante el período estival, una amplia gama de panoramas ligados a la chilenidad, entre los que se cuentan: muestra gastronómica típica, feria artesanal, rodeo, festival del cantar campesino de Vegas Blancas (localidad contigua al PN Nahuelbuta) y por supuesto nuestro tradicional Festival Brotes de Chile, el único del país netamente folclórico.

Caras de Angol

 
/ Margarita Saavedra Carrasco - ¿Eres de Angol (Chile) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Angol

Vídeos de Angol

Turismo Táctico, Airsoft en Angol.

/ ¿Quieres subir un vídeo de Angol (Chile)?

Situación geográfica de Angol

Ver mapa de Angol

Comentarios de Angol

hola me llamo edith benavides y era de angol de la parte alta del retiro mas conocido como el mallin por cosas de la vida e tenido que emigrar a santiago ya que en mi ciudad hay pocas oportunidades espero que eso cambie algun dia
Anónimo 103821 [Chile ]
Estimados angolinos, necesito comprar árboles frutales, me fui a la página de "El vergel" y no presenta imágenes, y la informació es del año pasado, quisiera saber cuándo puedo ir a comprar, si aún venden y quiero saber precios, necesito orientación-
Betzabé [Chile ]
soy angolino de corazon actualmente vivo en argentina presisamente en neuquen no olvido y quiero mi linda ciudad esta muy bonita jose duran del barrio guacolda saludos
Anónimo 89378 [Argentina ]
Hay hoteles en Angol, de que categoría, o en los alrededores mas cercanos ?
Sylviane Dannoot [Chile ]
Hola, soy "nacido y criado en angol", por motivos laborales me mude a santiago en el año 2005, sin embargo tengo el profundo deseo de volver a vivir en mi querida y hermosa ciudad, recorrer su hermosa plaza, bañarme en sus rios, disfrutar de las frutas y tomates de angol que tan famosos han de ser, ir los domingos al estadio a apoyar a malleco unido, sobre todo si se juega el clasico de tercera con iberia jajaja...
Fui alumno de la escualita de esos años E-25, posteriormente alumno del liceo de hombres, en busca de un mejor destino me fui a estudiar a la u de las americas en stgo. ahora todo un profesional deseo ayudar y ser un real aporte a mi comuna que me vio nacer, amo mi angol, como mi angolito no hay, ni como su gente tampoco. SALUDOS A TODOS LOS ANGOLINOS QUE POR UNO U OTRO MOTIVO ESTAN LEJOS DE SU TERRUÑO AMADO. Yo al igual que ellos espero algun dia volver a vivir a tan hermosa ciudad.
el tapia [Chile ]
hola naci y me crie juge recorri esa hermosa ciudad llamada ANGOL me vine a santiago el año 2000 , y desde entonces no he vuelto a ir , chucha que hecho de meno mi querida ciudad de los confines , espero volver agul dia y quedarme para siempre por esos lugares
recomiendo de todas maneras esa ciudad para el que quiera ir de vacaciones , a las canteras de deuco, paruqe nahuelbuta,rios y parques....
DESEO QUE HALLA MAS TRABAJO EN LA CIUDAD PARA NO TENER QUE EMIGRAR DE AHI .besos a todos .andres
andres [Chile ]
Hola amigos...Soy angolino de nacimiento y de corazón,.. y a traves de este medio quiero llamarlos a rescatar los lugares turisticos de tradición popular y que no han sido registrados en los folletos y publicidad de la oficina de Turismo de Angol, como alternativa ya que con el pasar del tiempo han quedado muchsode estos olvidados y que solían ser permanentemente recurridos por las familias en su paseo de fin de semana, como es por ejemplo, el pino huacho, el cañón roto, la fuente elvira, la piedra mesa, entre otros...lugares que hoy en día han quedado parcialmente abandonados...y solo permanecen en el recuerdo añosos de infancia.. saludos, Rafael.
Rafael [Chile ]
Hola Amigos, otra vez les escribo nuevamente ya que soy un Angolino de corazon que extraña mucho esta linda ciudad, me gustaria mucho saber de mis ex compañeros, yo estudie en la escuela E-13 del barrio El Cañon, mi profesora fue mi tia Graciela Tapia.
Favor si alguien me ayuda, mucho agradeceria.
Saludos a todos los coterraneos.
Genaro [Chile ]
Hola Mi Querido Angol
Si Supieras Como Se Te Estaña ,,,, Tantos 18 Fuera ,,, Espérame Como Hasta Hoy Que Me Falta Muy Poco Para Mi retorno Definitivo
Para Transitar Por Tus Calles Como En Tiempos De Mi Niñes Y Recordar Tantos Desafíos Y Proyectos Hoy Ingresando Ha La Tercera Edad
Pienso Que Ay Muchas Actividades No Para Recrearnos Si En Bien De Nuestra Comunidad ,,,,, Mi Barrio Coñuñuco Calle Manuel Rodriguez.
Un Pata De Perro Mas "" No Cansado"" Can Ganas De Disfrutar Mis Paisajes Mi Cielo Y Tantas Cosas Mas ,,,,,, Solo Los Que Vivimos Fuera Nos Podemos Dar Cuenta De Lo Grande Que Es Nuestra Región Y El Viejo Y Querido "" ANGOL ""
Email eguillermo94@yahoo.es Jose Guillermo Erices ( Uruguay ) 20 / 07 / 2011
Anónimo 82311 [Uruguay ]
trabajo en la biblioteca de santa cruz y me gustaria saber de mis amigas de angol de los años 65, que conoci en un viaje de estudios del mes de enero. que es de silvia riquelme, marcia, letty gallegos, julia concha, marcia hidalgo y varias amigas mas que egresaron del liceo de angol ese año. aaun las recuerdo con mucha nostalgia y cariño. un saludo grande y ssincero para todo angol de unsantacruzano que no las olvida. 10 01 2011 gustavo eduardo
gustavo eduardo [Chile ]
A la amiga que se fue por la calle Rancagua y se encontró con una parte turística esta se llama las canteras del deuco.
docenblue [Chile ]
llegue de santiago el 2004,me radique en esta bella ciudad donde todavia se puede vivir tranquilo pero lo mas preocupante es la emigración de los jovenes que no tienen una oportunidad de trabajo lo que los lleva a buscar oportunidades fuera de angol,las autoridades no se si no se dan cuenta lo que esta pasando o no lo quieren ver,a la larga se van a quedar sin los jovenes.
jorge reyes armijo [Chile ]
Hay una parte turistica que visite en Angol, yo me iba por la calle Rancagua hacia la montaña, pero no recuerdo el nombre, quiero saber como se llama, habia unos pozones que las aguas era de color esperalda, es donde llegaban a buscar las pierdras para las linera ferrobiarias........ como se llama ese lugar????
Carolina [Chile ]
si aman tanto angol para que se bienen a santiago quedense aya ANGOL SIN FUTURO
Anónimo 66406 [Chile ]
hola soy magdalena yo y mi familia llegamos para aangol el año pasado conocimos gente maravillosa como la rocxana, el mauri de los testigos de jehova espero comunicarme con ellos denuevo.
magda [Chile ]
hola amigos, de la maravillosa ciudad de angol por motivos de trabajo tuve que venirme a punta arenas y en estas noches de nieve y de lluvia me viene mucha nostalgia recordando esas calles sus cerros sus valnearos y estacion donde yo cresia vivia en gabriela mistral a orillas de la linea como olvidar donde era tan feliz junto a mi familia en angol
claudio bustos [Chile ]
No soy angolina pero amo a uno que aunque salio de alla hace muchos años, la lleva en el corazón. Su madre esta alla, por lo cual la visita constantemente, la he llegado a conocer a través de sus recuerdos, visité su plaza una vez , es hermosa, a todos los angolinos, solo me resta decirles: siéntanse orgullosa de su ciudad.
cariños de María Soledad.
María Soledad [Chile ]
angol esta sobre el nivel del mar?
yosy [Chile ]
quiero saber si angol es una cuidad apta para vivir. En relacion a su clima, mi pregunta va orientada a personas que sufren de frío durante todo el año.
Somos una pareja de puerto montt
luis fernando cofré [Chile ]
Saludos desde Paraguay y mucha fuerza hermanos chilenos. Creo que mi abuelo nació en Angol o quizás de niño vivió allí. Hace casi 75 años viajó a Paraguay y aquí conoció a mi abuela, quien murió en diciembre pasado a los 95 años.
Augusto [Paraguay ]
oracion de la sangre de cristo
señor jesus en tu nombre y con el poder de tu sangrre preciosa sellamos toda persona hechos o acontecimientos a travès de los cuales el enemigo nos quiera hacer daño.
con el poder de la sangre de jesuscristo sellamos toda potestad destructora en el aire, en la tierra en el agua en el fuego debajo la tierra en los abismos del infeirno y en el mundo en cual nos movermos hoy .
con el poder de la sangre de jesuscristo rompemos toda infterfencia y accion del maligno te pedimos señor jesùs que envies a neustros hogares y lugares donde trabajo , y al santisima virgen acompañada de san miguel , san grabriel , san rafael y todos sus cortes de santos, ageles.
con el poder de las angre de jesucristo sellamos nuestras casas todo los que habitamos,(nombrar a cada uno de ellos) las personas que en el señor enviara a ellas asi como bienes asi como aleimentos y a los bienes que el generosamente nos envia para nuestro sustento con el poder de la sangre de jesús sellamos tierra puertas ventanas, objetos, paredes, pisos y el aire que respiramos y en fe cubrimos con su sangre toda nuestra familia.
con el poder de l sangre de jesuscristo sellamos los lugares en el donde vamos a estar este dia las personas las empresas o intituciones con quieres vamos a tratar (nombrar a cada cada una de llas).
con el poder de l sangre de jesuscristo sellamos nuestro trabajo material y espertual los negicons de toda nuestra familia los vehiculos las carreteras el arire las vias y cualquier medio de tranporte que vallas mos a utilizar con tu sangre preciosa sellamos los actos las mentes y los corazones de todo los habitrantes y diregentes de nuestra patria a fin de que tu paz y tu corazon reinen en ella te agradecemos señor por tu sangre y tu vida ya que gracias a ella hemos sido savados y somos preservados de todo lo malo AMEN
ANGELICA [Venezuela ]
Hola amigos y coterraneos,cuando me acuerdo de Angol me baja mucha nostalgia y echo mucho de menos a mi pueblo sus calles y su gente,mi nombre es Baldomero Claudio Vásquez Garay vivia en cautin/colima frente a la plaza del mirador,estudie en la escuela industrial egrese el año 1982 me vine a stgo. el 89,solo viajo en vacaciones, es muy gratificante,recuerden amigos:Ay Angol las cosas que yo te he visto,las cosas que tienes tú y que no tienen otros pueblos,ay Angooooooool.De mi tío Gustavo Vásquez D.Un abrazo grande,mi correo es capitanbaldo@yahoo.es, un saludo a todos.
baldomero vasquez g. [Chile ]
Favor necesito que envian los nombres de las radios y los telefonos para poner aviso. atte,

Luis Montoya P.
Anónimo 45874 [Chile ]
Hola amigos, soy angolino, emigré desde mi pueblo hacia valdivia por razones laborales y si bien este lugar es hermoso, no cambio mi pueblo, su clima, su gente y en general todo lo que la hace incomparable.
edgardo [Chile ]
Hola a todos los coterraneos Angolinos.
Naci en esa bella ciudad ,me eduque,y un dia tuve que emigrar,razon por el cual ahora que estoy mas viejo ,me viernen a mis recuerdos,de cuanto extraño a toda mi gente conocida.
Ahora les dejo mi Mail.por si ,alguien se acuerda de mi. eagc.62@gmail.com / eagc.62 @mi.terra.cl
Mi nombre es Edgardo A. Godoy Cid. y vivia en la calle Covadonga nº 426 ,a una cuadra de la iglesia San Francisco,al lado del asilo de ancianos San Vicente de Paul.
Saludos a todos.
Edgardo Godoy Cid [Chile ]
¿Qué hoteles ahy en Angol?
Me gustaria saber, por que con mi equipos iremos a un hotel, y me gustaria saber cuales ahy !
Anónimo 37706 [Chile ]
saludos para los angolinos del rosario :D
elxisix [Chile ]
Hola Amigos, Yo tambien soy otro Angolino que emigro de esta hermosa ciudad hace ya 31 años ya mucho tiempo pero aun asi siempre recuerdo esta hermosa ciudad, sus calles, su gente, lugares, la Arcadia que tanto visite cuando niño, el museo de Angol, bueno y tantos lugares que recuerdo con mucha nostalgia, soy del barrio El Cañon, calle Covadonga especificamente y me gustaria mucho saber de mis compañeros de escuela estuve en la escuela E-19, mi profesora fue Graciela Tapia que tambien es mi tia y amigos del barrio, favor si alguien me recuerda o sabe algo les agradeceria mucho me dieran datos, mi nombre es Genaro gracias.
Genaro [Chile ]
SOY DE ANGOL . AMO MI CUIDAD PERO COMO MUCHOS COMENTARIOS HACE REFERENCIA AL TEMA , TEMO TENER QUE PARTIR ALGÚN DÍA POR MOTIVOS LABORALES , TENGO 20 AÑOS , EGRESADA , APUNTO DE TITULARME Y ESPERO NO TENER QUE EMIGRAR POR MOTIVOS DE TRABAJO. ALGUIEN PREGUNTO QUE SIGNIFICABA ANGOL , BUENO ES UNA PALABRA MAPUCHE QUE SIGNIFICA "ANDAR A GATAS ", ANGOL TIENE MUCHOS LUGARES HERMOSOS QUE FALTA DARSE EL TIEMPO Y COMENZAR A RECORRER , LO QUE MAS ME GUSTA SON SUS ALREDEDORES, SUS CERROS , RIOS ETC, LA GENTE PUEDE SALIR CON SU FAMILIA A CAMINAR TRANQUILAMENTE , RESPIRAR AIRE PURO , DISFRUTAR DE SUS PAISAJES, YO EN LO PERSONAL AMO MI CUIDAD NATAL Y ESTOY ORGULLOSA DE EL LUGAR DONDE ME DEJO CRECER DIOS , SU PLAZA , SU CATEDRAL , SECTOR VERGEL , CANTERAS DE DEUCO , PIEDRA DEL ÁGUILA , PIEDRA MESA , PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA , PARQUE ESCUELA NORMAL , ETC .. MUCHOS LUGARES DONDE SE PUEDE IR A DISFRUTAR CONOCER ETC.. AMO ANGOL . ORGULLOSA DE SER ANGOLINA..
ESPERANDO PRONTO PROYECTO DE LAGUNA ARTIFICIAL , ATREARIA LA GENTE , TURISMO , GENERACIÓN DE FONDOS, PROGRESO , TRABAJO , NO MAS EMIGRACIONES... OJALA PRONTO CONTEMOS CON LOS RECURSOS PARA GRAN PROYECTO
VIVA ANGOL Y SU GENTEE!!!
NICOLE C [Chile ]
hola ,amigos de angol soy un angolino q lleva muchos años fuera de mi ciudad natal, les contare q apesar de la distancia yo a mi ciudad la llevo en mi corazon y estoy viviendo en la ciudad de arica mas de 34 años ,y estoy con mis familiares aqui; estoy con mi pareja y siempre le cuento de donde yo naci , Ademas tenemos muchos familiares por alla ,los cuales le puedo nombrar algunos ...familia bravo mardones ,montoya castro,montoya bravo, y amistades de niños; patricio,gloria, retamal.
bueno saludos a todos por alla y un abrazo a todos aquellos q nos ubican....
chao . CARLOS MONTOYA BRAVO
carlos montoya [Chile ]


Comparte esta página de Angol con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Angol
Agrega esta página de Angol a tus favoritos
Más ciudades:

etc…