EEUU >

Alabama


Alabama, información de interés


Alabama es un estado de los Estados Unidos de América, situado al sudeste del país, cuya capital es la ciudad de Montgomery. Limita con el Golfo de México y los estados de Mississippi, Tennessee, Georgia y Florida. Recibe el nombre del río Alabama (significa \"limpiador de la espesura\", en la lengua de los indios Choctaw), que recorre el estado hasta desembocar cerca de Mobile.

Alabama se localiza en el sudeste de Estados Unidos. Su acceso al mar se restringe a 84 km de costa, donde se sitúa su único puerto, en la bahía de Mobile. La altura media del estado es de 150 m y el punto más alto se sitúa en el monte Cheaha, de 734 m, en los montes Apalaches, al nordeste del estado.

Con una superficie equivalente a una cuarta parte de la Península Ibérica aproximadamente, en Alabama se distinguen varias regiones naturales: las estribaciones orientales de los montes Apalaches, que forma el Gran Valle y que ocupa gran parte de Alabama; la franja de tierra arcillosa y muy fértil, denominada Black Belt (Cinturón Negro), que se extiende a lo largo de la parte central y hacia el oeste del estado; el llano costero del Golfo de México, formado de depósitos aluviales; la meseta de Piedmont, al norte, con valles fértiles de arenisca y piedra caliza, y la meseta Cumberland, que forma parte de la región del valle del río Tennessee.

Alabama cuenta con una extensa red hidrográfica, en gran parte navegable. Los sistemas principales son el Warrior-Tombidge, el formado por los ríos Coosa, Tallapoosa y Alabama, y el Mobile-Tensaw. Por tierras de Alabama también fluyen los ríos Tennessee y Chatahoochee. Con excepción del río Tennessee y tributarios, todos las corrientes fluviales desembocan en el Golfo de México. El estado no tiene lagos naturales de importancia, pero sí presas construidas durante los años 30 durante el New Deal por la Tennessee Valley Authority y por la Alabama Power Company. Entre estos lagos artificiales, destacan los construidos en el Tennessee (Guntersville, Wheeler y Wilson) y los que han utilizado las aguas de los ríos Coosa (Lago Weiss) y Chattahoochee (Reserva Walter F. George).

El 65% del estado está cubierto por bosques (3% de este territorio está protegido por el gobierno) donde crecen sobre todo robles, pinos, magnolios, cipreses y nogales. Esta enorme riqueza forestal ha convertido a este recurso en unos de los pilares de la economía del estado.

Los recursos mineros en este estado se localizan fundamentalmente en la zona central y norte, especialmente en el área de Birmingham, donde se hallan yacimientos de carbón y mineral de hierro. Las mayores minas de carbón se explotan en Warrior, Cahaba y Coosa. Asimismo, existen formaciones de mármol (en los condados de Talladega y Coosa), y depósitos de petróleo, explotados comercialmente, en el condado de Choctaw, en el sureste. Alabama también es rico en bauxita, manganeso, mica, grafito, y arcilla.

El estado disfruta de un clima templado, con temperaturas medias de 26 °C en julio (si bien en ocasiones se alcanza los 38 °C), y 7 °C en enero. La temperatura media anual es de 18 °C, aunque en los condados montañosos del norte la temperatura media anual es más baja que en la zona costera. La precipitación media anual es de 1.420 mm, dándose la mayor parte de las lluvias en la zona del Golfo, y sobre todo en los meses de verano (1650 mm). En el norte y centro del estado, las precipitaciones se producen en primavera e invierno, y sólo ocasionalmente en forma de nieve en la zona más septentrional. Durante septiembre, octubre y noviembre, las lluvias escasean en todo el estado. Dada su situación geográfica, Alabama está expuesta a la acción de hurracanes durante los meses de verano.

Servicios, comercio, industria y administraciones públicas son los sectores que, por este orden, ocupan a un mayor porcentaje de la fuerza laboral de Alabama. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), este estado experimenta un crecimiento del 4,6% anual (1995-96). El mayor incremento en el PIB se ha producido en el sector servicios (8,3%), mientras el sector menos dinámico ha sido el de producción de bienes no duraderos (3,8%).

Los yacimientos de carbón, petróleo, y gas natural, así como de mineral de hierro, permitieron durante el siglo XX el desarrollo de una importante industria siderúrgica en torno a la ciudad de Birmingham, si bien a partir de los años ochenta la producción de hierro se estancó debido a la competencia de los altos hornos extranjeros. Las inversiones en el sector industrial se han orientado hacia las empresas químicas, papeleras y textiles, que han proliferado durante las últimas décadas

La tercera parte de la tierra de Alabama se dedica a actividades agrícolas y ganaderas, aunque casi el 70% de los ingresos de estas granjas proceden de la ganadería y sus derivados. Los productos más importantes de estas explotaciones (con un tamaño medio de 85 hectáreas) son el ganado vacuno, las aves de corral, los huevos, y el cacahuete. Los recursos forestales son, como se ha indicado, básicos en la economía del estado ya que Alabama es uno de los diez estados con mayor producción maderera (sobre todo de maderas blandas) de los Estados Unidos. Aunque tan sólo cuenta con 84 km de costa, sus recursos pesqueros son relevantes. Por otro lado, el gobierno estatal está potenciando el turismo gracias a sus impresionantes recursos naturales.

De acuerdo con los datos de Oficina del Censo del los Estados Unidos, la población total del estado es de 4,4 millones, con una tasa de crecimiento anual de 0,4%. El 24,9% de los residentes de Alabama son menores de 18 años, y el 13,1% han cumplido los 65 años. El índice de mortalidad infantil es de 1,05%, muy por encima del índice de los Estados Unidos, lo que le convierte en el segundo estado con peores cifras en este aspecto.

La población urbana de este estado se cifra en el 67,7% (1996), por debajo del nivel nacional (79,9%). El proceso de urbanización de Alabama se aceleró a partir de los años 60, cuando comenzó a emigrar la población de las zonas rurales (sobre todo del Black Belt) hacia los estados del norte y los centros industriales. La población tendió a concentrarse en 10 de los 67 condados del estado, dado el crecimiento progresivo de las ciudades y suburbios de Birmingham, Mobile, Gadsden, Florence, Montgomery y Huntsville.

Con una fuerza laboral de 2,17 millones de personas, su nivel de paro es bajo ya que Alabama tiene una tasa de desempleo de 4,8% (1999). Los ingresos medios anuales per cápita se sitúan en 19.026 dólares (1998), y por unidad familiar en 36.266 dólares, unos 2.500 dólares por debajo de la media nacional. El índice de población que vive por debajo del índice de pobreza es de un 14,5%, lo que le convierte en el decimotercer estado menos favorecido en este aspecto, si bien la situación mejora pues en 1990 ocupaba ya el quinto puesto.

Desde el punto de vista racial, Alabama se compone de un 73% de blancos; 26% negros; el 0,3% indios americanos, y 0,6% de origen asiático o del Pacífico. La población clasificada como hispana es de 42.562, esto es, el 1% de la población. En este grupo, los hispanos de origen mexicano y puertorriqueño son los más abundantes.

El territorio que hoy ocupa el estado de Alabama estuvo habitado por los indios de las tribus cherokee, creek, choctaw y chickasaw. La primera expedición que se adentró en Alabama fue la de Hernando de Soto, en 1540, que se enfrentó a los indios dirigidos por Tuscaloosa en la batalla de Maubila. En dicha batalla, según las crónicas, perecieron 2.500 indios aproximadamente. Guido de las Bazares exploró la costa en 1558, pero fue Tristán de Luna quien intentó crear el primer asentamiento permanente en la bahía de Mobile. Dicho establecimiento fracasó, tras ser destruido por un huracán.

Más de un siglo después, en 1701, fueron los franceses los que se adentraron en el territorio para crear Fort Louis de la Mobile. A este asentamiento le siguieron otros fuertes cerca de las corrientes fluviales. Francia consolidó el centro de la colonia de Luisiana en Mobile, hasta la capital de dicha colonia se trasladó en 1722 a Nueva Orleans. El puerto estratégico de Mobile, y las tierras del interior de Alabama, fue codiciado por franceses, españoles y británicos. Por ello, en 1763 los ingleses lograron obtener por el Tratado de París (que dio por finalizada la Guerra de los Siete Años) las tierras de Alabama, como parte de Florida Occidental, una de las dos provincias en quedó dividida la antigua colonia española de Florida.

Durante la Revolución estadounidense, España tomó Mobile y tras la Declaración de Independencia de las Trece Colonias, cedió el territorio a Estados Unidos en 1783. En 1789 el territorio formó parte de llamado Territorio del Mississippi, administrado por el Congreso de los Estados Unidos. En 1813 los indios creek se rebelaron, pero fueron derrotados por Andrew Jackson en la Batalla de Horseshoe Bend; este triunfo dio a Jackson prestigio en su carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos.

En agosto de 1819, Alabama adoptó una constitución para convertirse en estado y el 14 de diciembre de ese año fue admitido como el vigesimosegundo estado de la Unión. La capital de Alabama se fijó en Huntsville, pero en 1820 se trasladó a Cahaba, aunque en 1826 se cambió a Tuscaloosa para evitar las frecuentes inundaciones. La economía de esta época se basaba en la agricultura y la ganadería (algodón), sin embargo fueron frecuentes las disputas políticas entre los pequeños granjeros de las colinas (que vivían del cultivo del maíz, verduras, sorgo, y del ganado vacuno y porcino), y los propietarios de la plantaciones de algodón del sur, que habían logrado aprovechar las ventajas de las fértiles tierras del valle (zona conocida como Cinturón Negro, o Black Belt), y de las comunicaciones fluviales. Aunque sólo el 1% de los colonos blancos poseían grandes plantaciones, controlaban la política del estado. Por ello, el 11 de enero de 1861 Alabama se declaró parte de la Confederación, e invitó a otros estados del Sur a enviar delegados a una convención en Montgomery. El 8 de febrero de 1861 se creó los Estados Confederados de América, con capital en Montgomery, aunque en mayo de 1861 se trasladó a Richmond, Virginia.

La mayor batalla que se libró en Alabama durante la Guerra de Secesión fue en 1864, cuando el almirante David G. Farragut atacó la bahía de Mobile. Un año más tarde, las tropas federales devastaron Tuscaloosa, Selma y Montgomery. Tras la guerra, Alabama se reintegró a la Unión el 25 de junio de 1868. El período de Reconstrucción tras la guerra duró ocho años, durante los cuales los cuales la política de Alabama siguió controlada por exconfederados. Sin embargo, el fin de la guerra supuso el declive de las ciudades del sur (Mobile, Montgomery, Huntsville y Tuscaloosa) y el auge de las nuevas poblaciones del norte, gracias a las riquezas mineras de Jones Valley y la construcción del ferrocarril. Ya a finales del siglo XIX, Birmingham, que surgió tras la guerra, se convirtió en la ciudad más importante del estado y en 1920 en la tercera ciudad más industrializada del sur de los Estados Unidos.

Tras la guerra, en 1946 fue elegido gobernador Jim Folsom, quien trató de levar a cabo una política populista progresista con la alianza de los sectores más desfavorecidos, tanto blancos como negros. Años más tarde, en 1960 durante la campaña para gobernador de George C. Wallace, éste prometía que la segregación continuaría, a pesar de la fuerte presión que se estaba realizando en el resto del país para llevar a cabo la reforma de los derechos civiles. Ante esta posición, Martin Luther King encabezó en 1963 la protesta de boicot al sistema de transporte público de Montgomery, que mantenía un sistema de asientos segregados para blancos y negros. El encarcelamiento de Martin Luther King y las imágenes que la televisión transmitió de la brutal represión en Birmingham llevada a cabo por el jefe de policía \"Bull\" Connor, aceleraron en 1965 la discusión de la Ley de Derechos Civiles que habría de terminar con la segregación legal en los Estados Unidos.

En 1982, Oscar Adams fue elegido como juez de la Corte Suprema del Estado de Alabama, con lo que se convertía en el primer negro que lograba ocupar un cargo de dicha categoría a en dicho estado. A partir de los años 80, numerosos negros han sido elegidos sheriffs, representantes en el Congreso y alcaldes en las ciudades más importantes de Alabama, incluida Birmingham.

Los últimos gobernadores del estado han sido James E. Folsom Cullman (1993-95), que tomó el poder tras la destitución de Guy Hunt por violación del código ético, Forrest \"Fob\" James Lee (1995-99), y Don Siegelman, del Partido Demócrata, elegido para el cargo hasta el año 2003.

El sistema público de escuelas fue creado en 1854, y permaneció segregado para blancos y negros hasta 1954, cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictó su insconstitucionalidad, si bien la desegregación se llevó a cabo con gran lentitud. La institución de enseñanza superior más importante son la Universidad de Alabama (con campus en Tuscaloosa, Birmingham y Huntsville), la Universidad de Auburn, en Montgomery, y la Universidad de South Alabama.

La Biblioteca del Tribunal Supremo del Estado se creó en 1828, y en 1901 Alabama fundó los Alabama Archives, los primer archivos estatales de Estados Unidos financiados con dinero público. Las bibliotecas de las universidades de Alabama, Sandford, y Auburn, así como la Biblioteca Pública de Birmingham, albergan numerosos e importantísimos documentos sobre la historia del estado. La Biblioteca del Instituto Tuskegee destaca por sus fondos sobre historia de la población negra.

Los museos más importantes de Alabama son el Museo de Arte de Birmingham, el Museo de Bellas Artes del Sur, en Mobile, el Museo de Bellas Artes de Montgomery, y la Casa Kennedy-Douglass, en Florence. Asimismo, están abiertas al público numerosas casas-museos históricas, en Mobile, Tuscaloosa, Montgomery y en el Black Belt.

Antropólogos, folcloristas y lingüistas se han interesado por las manifestaciones culturales de los habitantes de la zona montañosa del norte del estado, donde se han desarrollado y pervivido patrones únicos de lenguaje y un vocabulario único, así como numerosas leyendas, mitos, supersticiones, canciones, e historias locales.

Escritores nativos de Alabama son Joseph G. Baldwin, Johnson Jones Hooper, Sydney Lanier, Mary Johnson, Hellen Keller, T. S. Stribling y Harper Lee.

Alabama cuenta con veintitrés lagos públicos, veinticuatro parques estatales y cuatro bosques estatales. Otros lugares de interés para los turistas son el Museo de Florence, el Museo de Cohetes y del Espacio de Alabama, las Sequoyah Caverns, DeSoto Falls, Little River Canyon, la Primera Casa Blanca de la Confederación, y los zoos de Birmingham y Montgomery. Durante los veranos se celebra el Alabama Shakespeare Festival en Anniston.

Los deportes más populares en Alabama son el béisbol, el baloncesto, el \"fútbol americano\". Deportista naturales de Alabama son el boxeador Joe Louis, y los atletas Jesse Owens y Percy Beard.

Datos de interés turístico de Alabama

  Foto no Disponible
/ ¿Tienes alguna foto de Alabama (EEUU)?

Más fotografías de Alabama

Caras de Alabama

  Ninguna cara de
Alabama disponible
/ ¿Eres de Alabama (EEUU) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Alabama

Ningún vídeo de Alabama disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Alabama (EEUU)?

Situación geográfica de Alabama

Ver mapa de Alabama

Comentarios de Alabama

a aquellas personas que deseen hacer negocios enviamos joyas y artesanias desde bolivia comuniquense al cel 72073721 con Gonzalo Maldonado, o si quieren abrir un negocio en bolivia buscamos socios
Gonzalo Maldonado [Bolivia ]
cual es el codigo postal
Anónimo 2461 [ ]


Comparte esta página de Alabama con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Alabama
Agrega esta página de Alabama a tus favoritos
Más ciudades:

etc…