Acari Arequipa


Acari Arequipa, información de interés


Datos de interés turístico de Acari Arequipa

 
/ Guardián de Acarí - ¿Quieres añadir otra imagen de Acari Arequipa (Perú)?

Más fotografías de Acari Arequipa

Caras de Acari Arequipa

 
/ samuel ceron (chumbe) - ¿Eres de Acari Arequipa (Perú) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Acari Arequipa

Vídeos de Acari Arequipa

Cerca de Acarí

/ ¿Quieres subir un vídeo de Acari Arequipa (Perú)?

Más vídeos de Acari Arequipa

Situación geográfica de Acari Arequipa

Ver mapa de Acari Arequipa

Comentarios de Acari Arequipa

Un bonito lugar
Anónimo 106553 [Perú ]
AMIGOS.....ESTE 1 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LA 1 PM HABRA UN REENCUENTRO CON TODAS LAS PERSONAS DE ACARI ,MOLINO,CHOCAVENTO,LA MINA Y BELLA UNION,LUGAR CLUB DE LEONES DE PUEBLO LIBRE,UBICADO EN LA CALLE SAN LORENZO 106-PUEBLO LIBRE,ALTURA CDRA 3 AV.BOLIVAR,ESTARA AMENIZADA POR BETO ORQUESTA & COROS.INGRESO LIBRE.LOS ESPERAMOS.
Anónimo 106421 [Perú ]
RECUERDOS INMEMORABLES DE TODO EL VALLE DESDE ACARI HASTA PAMPA REDONDA: PASASNDO CHOCAVENTO, MOLINO, LA JOYA, PALNTA OTAPARA, HUARATO, MACHAYNIYOC, PAMPA REDONDA, GRANDES RECUERDOS DE INFANCIA NIÑEZ. RETORNE DESPUES DE 20 AÑOS (1997). AL LLEGAR AL DESVIO DE CHAVIÑA RIMBO AL VALLE SOLO BROTARON MIS LAGRIMAS DE ALEGRIA DE VOLVER A REGRESAR A ESE LINDO Y HERMOSO VALLE DE ACARI. SOY ERWIN CABALLERO ESQUIVEL ESTUDIE EN EL 41507, QUE FUE CLAUSURADO POR MOTIVOS DE HUELGAS MINERAS Y SE TUVO UN NUEVO CENTRO EL 41043. PROMOCION 1983 DE MUY POCOS COMPAÑEROS RECUERDO: SAMUEL, EL CHATO RUBEN, KELLI, LUEGO ESTUDIE HASTA EL AÑO 1985 EN C.N. NICOLAS DE PIEROLA DEJE A MIS COMPAÑEROS DEL COLEGIO PROMOCION 1988. SI ALGUIEN LEE CONTACTARNOS LA PROMOCION DE ESCUELA 1983 Y DEL COLEGIO NICOLAS DE PIEROLA PROMOCION 1988. MI e-mail erwincaes@hotmail.com celulares: CLARO: 984778708 Y MOVISTAR: 990 887292 ATTE. ERWIN CABALLERO ESQUIVEL
ERWIN CABALLERO [Panamá ]
mi nombre es coqui y conozco acari y cresi en el
jorge [Argentina ]
hola mi nombre es SAMUEL ANTONIO CERON AYALA en ACARI me conocen como "CHUMBE" sali de ACARI en el año 1980 , regrese recien el año pasado y me parece mentira que todo los recuerdos de mi lindo acari siguen siendo hermosos aquellas higueras , los olivos , los ricos tamalitos .... y muchas exquisiteses mas de mi lindo ACARI . La semana que estuve por alli queria que se haga interminable ... muchos saludos a mis primos EMILIO CERON, JOSE CERON, MIS PRIMAS QUE NOS ACOGIERON EN SU HOGAR QUE APESAR QUE PASARON MUCHOS AÑOS ... ME SENTIA EN CASA ...HERNESTINA , TITI , ... AQUI ENVIO UNA FOTO DE MI VIAJE CON MI ESPOSA Y MI HERMANO JORGE CERON .
SAMUEL [Perú ]
Acarí es un pueblo apacible y acogedor y data por lo menos de hace 10 mil años. Como todo pueblo siguió el proceso social llegando hsta lo que es hoy. Los invasores españoles cometieron toda clase de tropelías durante la colonia. El pueblo de Acarí aportó con su tenaz lucha por la independencia del Perú y por la soberanía de la nación. Acarí estaba lleno de haciendas y sembrío de algodonales ayer y desde hace poco de olivares.
Su gente fue y es muy buena. Soy testigo de ello que habiendo estudiado en el Molino muchas veces en mi niñez, visité a comer los ricos e inigualables alfajores. Buena parte de estudiantes desde hace muchos años veníamos de Saisa ssiendo acogidos. Hoy muchos de ellos ancianos ya recuerdan como si fuera su tierra por lo camarones que diezmó la minería, los higos,las granadas, los pacaes y tantas clases de guayabas. Es un valle que nos cobijó y hoy, hay la necesidad de luchar juntos contra la contaminación. Antes, hasta el mismo mes de Diciembre corría buena cantidad de agua y había abundante camaron. Hoy, a medio año ya es muy escaso. Hay que unirnos para evitar la catástrofe por el calentamiento global. Además la unidad tiene que estar expresado en la Construcción de una Gran Represa en el Ande. Acarí sigue siendo agrícola y en menor medida ganadera.La gran mayoría de los acarinos han migrado por falta de oportunidades por tal razón hay que tender hacia su industrialización, rescatando nuestro pasado y creando un corredor turístico excepcional. Recuerdo a esa hermosa playa de las Peñuelas y vale la pena ir. Soy saisino y tengo los mejores recuerdos de ese hermoso valle y cada que puedo voy constato la dejadez y la indiferencia.
Anónimo 104138 [Perú ]
ACARÍ EN LA HISTORIA

Se llamó cultura Hacha dicen Menzel y Ridell
Que en actual Lucasi se habría de asentar
En muy antiguo período temporal.

Sedentarios cazadores más de mil años hace
Que a hambruna supieron afrontar
De aquella gran cultura se fueron a descubrir
Que tuvo en Cahuachi su capital.

Fueron varias las culturas que vinieron después
Sahuacarí, Tambo Viejo, Huarato también
Llegando a ser incaico al final.

Propició esta conquista Cápac Inca Yupanqui
Con armas de diálogo y de paz
Y por esas ironías ñacaricctambo se llamó
Porque una prisión allí se erigió.

En mil quinientos cuarenta con la hispanidad
Recibió por patrono a Santiago Mayor
Y perfiló el nombre que tiene hoy.

Al agro en el principio se le brindó atención
Sufriendo lugareños la sumisión
Pero por limitaciones de su fuerza corporal
A pobladores africanos se prefirió.

Importaron los españoles la caña y el batey
Los sorprendió Castilla y la ansiada libertad.
Después los italianos traen arroz.

Con ellos llegan los chinos para el campo cultivar
Pero se dedicaron a comerciar.
Y desde aquel entonces por constante migración
Hay diversidad de razas en Acarí.

Distrito arequipeño por decreto legal
A curiosa Camaná fue a pertenecer
Finalmente se pasó a Caravelí.

Destacados acarinos son Barranca y Baldi.
Cárcamo, Brylka, Dongo, Jilcho, Simeón,
Auriol y Oropeza y don Félix Denegri
Hacendado y prototipo de gente de Acarí.

(Oscar Bernardo Guzmán López)
ediber210205@hotmail.com [Italia ]
1. ORGULLO DE CACIQUE

“El naufragio del vapor de guerra Rímac, el 1 de marzo de 1885, en los arrecifes de la punta San Juan, llevó al tradicionista que este libro ha escrito, después de andar tres días entre arenales pasando la pena negra, al pueblecito de Acarí. Aquel naufragio no fue al principio gran catástrofe, pues de novecientos que éramos entre tripulantes del buque, pasajeros y un batallón de infantería que, con destino a Islay, se había embarcado, no excedieron de doce los ahogados en el mar. Pero cuando, congregados en la playa, nos echamos a deliberar sobre la situación y nos encontramos sin víveres ni agua, y nos convencimos de que para llegar a poblado necesitábamos emprender jornada larga, sin más guía que la Providencia, francamente que los pelos se nos pusieron de punta. Acortando la narración baste decir que la sed, el hambre, el cansancio y fatiga dieron cuenta de sesenta y seis náufragos, y que los que, por vigorosos o afortunados, logramos llegar a Chaviña, Chocavento o Acarí, más semblanza teníamos de espectros que de humanos seres. Fue entonces cuando oí relatar a un indio viejo la tradición que van ustedes a leer, y de la cual habla también, incidentalmente, Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales.
Entre los caciques de Acarí y de Atiquipa, que nacieron cuando ya la conquista española había echado raíces en el Perú, reinaba en 1574 la más encarnizada discordia, a punto tal, que sus vasallos se rompían la crisma, azuzados, se entiende, por los curacas rivales.
Era el caso que el de Atiquipa no se conformaba con que las fértiles lomas estuviesen bajo su señorío, y pretendía tener derecho a ciertos terrenos en el llano. El de Acarí contestaba que desde tiempo inmemorial su jurisdicción se extendía hasta la falda de los cerros, y acusaba al vecino de ambicioso y usurpador.
La autoridad española, que no podía consentir en que el desorden aumentara en proporciones, se resolvió a tomar cartas en la querella, amén de que el poderío de los caciques más era nominal que efectivo, pues a la política de los conquistadores convenía aún dejar subsistentes los cacicazgos y demás títulos colorados, rezagos del gobierno incásico.
El corregidor de Nazca mandó comparecer ante él a los dos caciques, oyó pacientemente sus cargos y descargos y los obligó a prestar juramento de someterse al fallo que él pronunciara.
Dos o tres días después sentenció en favor del cacique de Acarí y dispuso que en prueba de concordia se celebrase un banquete, al que debían concurrir los indios principales de ambos bandos.
El de Atiquipa disimuló el enojo que le causara la pérdida del pleito, y el día designado para el banquete de reconciliación estuvo puntual, con sus amigos y deudos, en la plaza de Acarí.
Había en ella dos grandes mesas en las que se veían enormes fuentes con la obligada pachamanca de carnero, y no pocas tinajas barrigudas conteniendo la saludable chicha de jora, mil veces preferible, en el gusto y efectos sobre el organismo, a la amarga y abotagadora cerveza alemana.
Ocupó una de las mesas el vencedor con sus amigos, y en la fronteriza tomaron asiento el de Atiquipa y los suyos.
Terminada la masticación, humedecida, por supuesto, con frecuentes libaciones, llegó el momento solemne de los brindis. Levantóse el de Atiquipa, y tomando dos mates llenos de chicha, avanzó hacia el de Acarí y le dijo:
Hermano, sellemos el pacto brindando porque sólo la muerte sea poderosa a romper nuestra alianza.
Y entregó a su antiguo rival el mate que traía en la derecha.
No sabré decir si fue por aviso cierto o por sospecha de una felonía por lo que poniéndose en pie el de Acarí, contestó, mirando con altivez a su vencido adversario:
Hermano, si me hablas con el corazón, dame el mate de la izquierda, que es mano que al corazón se avecina.
El de Atiquipa palideció, y su rostro se contrajo ligeramente: más, fuese orgullo o despecho al ver abortada su venganza repúsose en el instante, y con pulso sereno pasó el mate que el de Acarí le reclamara.
Ambos apuraron el confortativo licor, mas el de Atiquipa, al separar sus labios del mate, cayó como herido por un rayo.
Entre el suicidio y el ridículo de verse nuevamente humillado por su contrario, optó sin vacilar por el suicidio, apurando el tósigo que traía preparado para sacrificar al de Acarí” (Ricardo Palma).

2. LOS NEGRITOS DE ACARÍ

“Los vientos huracanados que anunciaban la presencia de las bandas de negritos en Acarí tienen su origen por el año de 1925. Este acontecimiento tan importante se lo debemos a una gran mujer llamada Esther Cruces que vivía en la Hacienda de Collona. La tía Esther tuvo tres hijos Gramaniel, Eleuterio y Ricardo. Ella siempre viajaba con su hijo Eleuterio Hernández Cruces (1915 - 1943) al distrito de Ingenio, provincia de Nazca. Eleuterio, desde la edad de cinco años participó en ese distrito integrando una banda de negritos y lo hizo durante cinco años seguidos hasta que llegó a ser caporal en el año 1925.
Cada vez que volvía para Acarí él contaba a sus amigos, entre ellos a mi abuelito Julio Arechua Guerrero, cómo era el zapateo y los cantos navideños.
Por su parte doña Esther Cruces contaba a sus amigas y amigos la participación de su hijo y en presencia de todos ellos cantaba los lindos villancicos.
“Corre caballito, vamos a Belén que ha nacido el niño para nuestro bien”. También recitaba décimas: “Estaba Jesús en la cerca de un pozo y un jarrito de agua pidió, qué feliz y que dichoso aquel que se lo alcanzó. Adiosito niño lindo, adiosito Dios verdadero. Échanos tu bendición ¡Hasta el año venidero!”.
Fue así entonces que los vecinos del pueblo se reunieron y entre ellos estaba don Raúl Yáñez y le solicitaron que conforme una banda de negritos.
Para entonces corría el año de 1930 y Eleuterio contaba ya con 15 años. Reunidos pues en la casa de la tía Esther se conformó la primera banda y se dio inicio a los ensayos de cantos y zapateos. Don Eleuterio era el Mayordomo o capataz general, el guitarrista don Atanasio Arenaza Avilés (hermano de la Sra. Daniela). El brujo era don Pedro Regalado Arce.
Por su parte todos los vecinos de Acarí entusiasmados en preparar sus nacimientos, se ofrecían voluntariamente para ser padrinos y madrinas de la bandas, contra bandas, turbantes, chicotillos, campanillas y escarpines. Fue un acontecimiento sin precedentes ver un 24 de diciembre a las doce de la noche con una iglesia a punto de reventar de gente, para ver por primera vez una adoración al Niño Jesús por una banda de negritos en nuestro querido pueblo.
Entre los niños que conformaron la primera banda de negritos estaban Porfirio Jiménez (mi tío Pachinga), mis tíos Jesús y Florentino “Tino” Arechua, mi tío Antonio “Cholucha” Lucanas, José e Ismael López, Federico y Hugo Sánchez, Santiago y Roberto Morales, Marco Salazar y Jesús de la Cruz, que después hizo de guitarrista.
En el año de 1943 fallece Eleuterio Hernández. Lo sucede en la mayordomía don Porfirio Jiménez hasta el año de 1954 en que el tío Pachinga se va a vivir a Lima.
Doña Esther, prometió por la memoria de su hijo que siempre los ensayos fueran en su casa y que de allí partirían a las doce de la noche del día 24 de diciembre al templo de Santiago de Acarí.
Por eso hermanos Acarinos, no olvidemos a doña Esther Cruces y su hijo Eleuterio Hernández Cruces. Que Dios los bendiga y que los tenga en su gloria (Miguelito Arechua).


3. HONOR A LOS NEGRITOS DE ACARÍ

“Cómo no recordar los hermosos y felices momentos de nuestra niñez, cuando danzando y cantando esperábamos las doce de la noche, para cantarle al niño en el nacimiento de la Iglesia de Santiago Apóstol: "Ya nació Jesús para nuestro bien en este portal llamado Belén". "En el portal de Belén hay una flor amarilla, creyendo que era mi madre era la Virgen María". Y nos despedíamos con décimas como ésta: "Yo que soy el más chiquito vengo desde Acarí, trayéndole un gallito al niño para que le cante quiquiriquí. Adiosito niño lindo, adiosito Dios verdadero, échame tu bendición hasta el año venidero”.
Gracias a Alan Chalco Denegri que sigue la tradición de su madre Doña Isabel Denegri Mendoza, quien después de años que ya no se contaba con la participación de "Los Negritos de Acarí" los rescató pues iban camino al olvido. A los niños y jóvenes participantes en esta bandada de negritos -aunque ahora ya son más blanquitos- felicitaciones y muchos cariños” (Domingo Díaz Cáceres).


4. EL TORO EN EL CERRO

“Por el año 1600 vivían en Ñajari (Acarí) dos hermanos llamados Flover y Andiolo. Flover era el mayor y era tan ambicioso como avaro. Vivía en lo que hoy es la repartición de Acarí con Bella Unión, en la cabecera de Tambo Viejo por el barranco del río.
En ese lugar existía por aquel tiempo una ciudadela de gente muy importante. Flover con sus amistades realizaban frecuentemente reuniones, banquetes y juegos deportivos, a los que nunca invitaba a su hermano menor por ser éste muy pobre. Andiolo era pobre pero muy caritativo y siempre estaba buscando la forma de ayudar a sus semejantes. Vivía Andiolo en las faldas del cerro, yendo por el callejón del Palmo, cerca del “coso de la municipalidad”. Con lo poco que cosechaba mantenía a su familia y sus pocos animales.
Un día después de almorzar, Andiolo se recostó bajo un árbol de guarango y soñó que su padre (fallecido) le decía que escarbe exactamente donde se encuentra la piedra que anuncia las once y la una de la tarde que encontraría un gran tesoro. Andiolo así lo hizo. Escarbó y encontró semillas de maíz de excelente calidad.
Con este hallazgo, Andiolo obtuvo grandes cosechas y así pudo vivir mucho mejor, sus animales aumentaron y mucha gente pobre se vio beneficiada con su ayuda. Enterado su hermano Flover de la suerte de su hermano lo mandó a llamar para enterarse de cómo había logrado mejoría en su vida. Andiolo le contó cómo habían ocurrido las cosas y que todo comenzó con el sueño que tuvo bajo la sombra del guarango. Al siguiente día el ambicioso de Flover, después de almorzar fue y se recostó debajo del guarango indicado y se quedó dormido. ¡Cuál no sería su sorpresa que se despertó convertido en un toro y ascendió a las alturas del cerro bramando! Cuentan los viejos Acarinos que siempre desde las doce del día hasta la una de la tarde se le oye bramar buscando a su hermano para que lo salve del castigo divino” (Anacleto Cáceres Morán).

----------

5. EL CACIQUE DE ATIQUIPA EN NUESTRO CERRO

“Nos cuenta una leyenda que hace muchos años se pelearon los caciques de Acarí y Atiquipa. El cacique de Atiquipa se había convertido en huracán y estaba enterrando a los pueblos por la ira que tenía.
Un día bajaba este huracán por el cerro de arena que esta al este del pueblo para enterrar a Acarí, pero apareció la Virgen y lo detuvo convirtiéndolo en toro y salvando a nuestro pueblo de la furia del cacique de Atiquipa.
Para recordar esta leyenda, las clavelinas del cerro Mendoza dibujaron a la Virgen y al Toro. La Virgen ha desaparecido y al toro aún se le ve bajando, rabioso”.

P.D.: Nota encontrada en unos archivos del año 1,941 (Godofredo Ramos).


6. LA HUATIA DE BAGRES

“En la chacra y debajo del guano seco de las vacas consigues unas excelentes lombrices. Recolectas una cantidad como un puñado y procedes a pasar una aguja con hilo por cada una de las lombrices, una detrás de la otra. Así obtienes una tira destinada a ser la carnada para los bagres. Atas los extremos de la tira a un palito. Esta es la herramienta de pesca.
Eliges la semicorrentada e introduces el palito con las lombrices y tienes el balde en posición inclinada cerca al agua y al palito.
Agudizas tus sentidos y cuando sientes la vibración de la mordida acercas el palito al balde y como por arte de magia aparecen los bagrecillos, los cuales al no desprenderse a tiempo del palito caen al balde porque sus bigotes les impiden realizar con rapidez ese movimiento.
Se recomienda no acercar mucho el rostro hacia los bagres ya que los pececillos pueden causar heridas en la cara con sus bigotes. Es más, ha habido algún caso en que alguien engulló un pececito vivo el cual le causó una hemorragia interna y, en consecuencia, la muerte.
Pescar bagres es ejercitar la paciencia. También al comerlos se requiere atención ya que tienen pequeñas espinitas.
¿Como se limpian y se saca el pigmento baboso que llevan en el cuerpo?
Se consigue ollín del fogon y se lo introduce en el balde donde están los bagres. El cambio que se produce es increíble. De ser marrones, babosos y feos pasan a ser azulitos.
Ahora llamaré a mi abuela juana para que me diga cómo los preparaba y les compartiré la receta. Esta técnica me la enseñó mi abuelo político Yolopego José Flores QEPD”.
Ella me dijo lo siguiente: “Lo primero es limpiar los bagres, o sea sacarles la baba y luego desviscerarlos. Se lo hace con ollín o ceniza.Luego se muele en el batán ají mirasol o verde como lo llamamos juntamente con cebolla y ajos. Se los fríe añadiendo comino y pimienta. Se vierte la mezcla en una olla. Antes a los bagres se les echa un poco de chicha de jora, sal al gusto y ajinomoto. Se tapa la olla y se la deja sudar. Pero no hay que cocinar mucho tiempo porque los bagres se deshacen. Finalmente se los degusta pero con cuidado a causa de las espinitas y los bigotillos de los peculiares peces acarinos” (Rómulo Baldi).


7. LAS BRUJAS DE CHOCAVENTO

“Las higueras del señor Ellis fueron el placer y el terror de muchos acarinos. Mi papá don Toribio nos participó algo que le sucedió. Una noche que venía al pueblo de Acarí desde Chocavento se le apareció una zorra con actitud desafiante. Se plantó en medio de la carretera y se abalanzó contra camión. En ese instante se apagó el motor del vehículo así como sus luces. El chofer del Leyland temblaba de pies a cabeza; pero recordó que mi abuela Lucinda le había dicho que era necesario carajear y así lo hizo. La zorra saltó la pirca y en ese momento el camión arrancó. Luego escuchó una risa de vieja alejándose velozmente. Era la media noche” (Félix Toribio Cerón Cáceres).
ediber210205@hotmail.com [Italia ]
ESTE SABADO 25 NOS REENCONTRAREMOS LOS ACARINOS,LOS MOLINEJOS,LOS DE LA PLANTA ,LOS DE BELLA UNION Y TODOS LOS ANEXOS EN LA URB.SANTA ROSA MZ H LOTE 7(ALTURA CDRA 14 DE LA AV.ANGELICA GAMARRA) LOS OLIVOS.
ESTAS INVITADO PARA COMPARTIR MOMENTOS INOLVIDABLES.....ORQUESTA SON Y RUMBA Y COMO INVITADO ESPECIAL EL IMITADOR DE SEGUNDO ROSERO DEL PROGRAMA YO SOY DE CANAL 2.
HORARIO A PARTIR DE LAS 2 DE LA TARDE.
Anónimo 103452 [Perú ]
Me gustaría contactarme con amigos de Acarí y/o Bella Unión para compartir nuestras vivencias y porqué no quizá el ver lo relacionado a ex alumnos de gran Colegio Nacional Mixto "Nicolás de Piérola", del cual egresé en la Tercera Promoción año 1970. Me agradaría tratar la posibilidad de brindar apoyo a nuestro ex Colegio, existen diversas maneras y que no nos demandaría mucho esfuerzo. Se que muchos ya partieron de este mundo, otros están fuera del país, como mis promociones Guillermo Denegri G. , muchos son profesionales podemos hacer una cadena de comunicación, radico en Lima, distrito Pachacámac. Mi correo es: dilcad5@yahoo.es
Un caluros saludo para quienes se acuerden de mi y para quienes no me conocen también. Un abrazo para Acarinos y para los de Bella Unión.
Diego Cabrera Denegri
Diego Cabrera Denegri [Perú ]
soy de acari _otapara quisiera comunicarme con mis amigos de infancia estudie en la escuela 41507 soy renee sohaña quispe espero respuestas mi feis es rectificacionesrenee5@hotmail.com
pora recordar las fietas de noviembre de san martin de porres esas si eran fiestas con sus peleas de gallos y las carreras de caballos en mi tiempo llego chacalon para mi las mejores fiestas del mundo espero sus respuestas pronto
Anónimo 103377 [Perú ]
Por favor nececsitamos sus telefonos o correos electronicos para poder entrar en contacto y cpmunicar que los Acarinos Molinejos Otapata etc etc .Asi todos los anexos de nuestro Acari estamos agrupados Aqui en la capital Lima. por el momento tenemos un lugar en el Club de nuestro departamento Arequipa , queda en la primera cuadra de la Av. Arequipa todos los conocen , todos los jueves a las 7 de la noche. nuestros telefonos o celulares 996510698, Sr. Pablo Villegas B. o Sr. Antonio Palomino 5925010 o 998335837. y agradeceremos que los que puedan envien su correo electronico para mantenernos en comunicacion y imformar en que estado se encuentra nuestro Acari y que futuro le espera nosotros estamos imformados de los que pasa en nuestro querdio Acari.
Anónimo 102760 [Perú ]
hola Acari como9 me siento de ser del pueblo tan lindo aqui mi corazon se llena de Alegria porque creo que los acarinos tienen este programa escribo desde aqui Sydney Australia
Teresa Martinez
Anónimo 44408 [Australia ]
ES REC0RFONTANTE ,ALEGRE MUCHAS VECES SATISFACTORIO QUE UNO COMO MOLINEJO ENCUENTRE PERSONAS QUE VEN CON BUENOS OJOS EL PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZUELA CENTRAL DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO PORQUE NO DECIRLO QUE TODOS DEBEMOS HACER AL MENOS LA INVOCACIÓN PARA QUE NUESTROS HEREDEROS COMPARTAN LA ALEGRÍA DE DECIR QUE SOMOS HUMANITARIOS,QUE TODO LO PODEMOS HACER CON APOYO DE NOSOTROS MISMOS .ELRECUERDO ES HERMOSO PERO SI VEMOS EL FUTURO CON BUEN AUGURIO ES POSIBLE DE REALIZAR TODO LO QUE DESEAMOS EN ESTE NUEVO AÑO 2013 MOLINEJOS DE CORAZÓN LES DESEO QUE TODOS SUS PROYECTOS SE CUMPLAN Y AYUDEMOS CON ESTE BUEN PROPOSITO ESCRIBI MUCHAS VECES COMO ANÓNIMO 100205 PERO HOY ME QUITO LA CARETA Y DIGO CON ORGULLO SOY MOLINEJO LOS QUIERO A TODOS LOS TENGO SIEMPRE PRESENTE MUCHAS VECES EL TRABAJO LAS RESPONSABILIDADES NOS HACE ALEJAR PERO DEL LUGAR DONDE ESTE TRATARÉ DE ESTAR CON USTEDES PORQUE EL DESTINO NOS TIENE Y NOS TENDRÁ UNIDOS POR ALGUNA RAZÓN LOS QUIERO Y TENGANME PRESENTE PORQUE SOY PARTE DE USTEDES.CON MUCHO APRECIO RICARDO SILVERIO CONDORI ricardo_120564@hotmail.com
Anónimo 100795 [Perú ]
h Hola amigos de acari -, bella union , molino hace ya varios años que no voy por alla , soy de bella union , creci alli hasta parte de mi adolescencia estudie en nicolas de pierola y tambien en bella union , me encuentro actualmente en las vegas , me gustaria que publicaran las maravillosas playas de lomas y peñuelas que son bellisimas
Anónimo 100648 [EEUU ]
Amigos esta última fiesta llevada a cabo en nuestro querido El Molino, fué verdaderamente una alegria indescriptible x lo que he podido estar presente gracias al Dios Todopoderoso q me da la oportunidad de viajar a mi querido y recordado anexo .Quiero agradecer a las personas q integraron las diferentes comisiones estuvo bien organizado con algunas dificultades lo cual es comprensible x la juventud de los integrantes pero les aplaudo x lo q hicieron :Amigos q tuve la oportunidad de saludarlos ,al señor Don Dimas Espinoza,al señor Andronico Oropeza,al señor Felipe del Carpio,la señora Maura Ilave,la señorita Luisa Lujan que sorpresa me llevé en el recorrido de la sagrada imagen escuche el compromiso q tiene gracias x ser asi doña luchita y como olvidarme de mi primo Davicho sigue bendiciendo a nuestro querido pueblo otro dia terminare de contarles los quiero a todos x que soy molinejo de corazon todo mi aprecio a los lugareños nunca me olvidare de uds con cariño un amigo
Anónimo 100205 [Perú ]
Amigos Acarinos, Molinejos Otapara, chocavento, bellaunion y vecinos presentes por favor si pueden escribir, lo que se siente por el valle que nos vio nacer , necesitamos sus correos electrinocios o sus numeros de telefonos para cuando haya una actividad aqui en Lima les podamos comunicar para reencontrarnos y recordar tiempos muy empertecederos , sabran que recordar es vivir. necesitamos sus nombres y sus correos o sus numero de celu. Por que ya aqui nos estmos reuniendo siempre y por falta de comunicacion no invitamos a todos los del valle de Acari. hay muchos que han escrito en esta pagina pero como anonimos, al menos den su correo electronicos para invitarlos via internet. saludos. ya tuvimos reuniones con gente del Molino y tambien se adhrieron algunos de Acari chocavento otapara y vecinos en un local de los Olivos estuvo muy interesante , esa reunion donde recordamos pasajes de nuestra juventud . saludos Eligio Ilave G.
Anónimo 99539 [Perú ]
Hola amigos Molinejos y Acarino Y pueblos vecinos, quiero aunarme a los sentimientos de todos los que somos de ese lindo valle de Acari, y en especial del Anexo del Molino, les comunicare nos hemos organizado un grupo de Molinejos en Lima (los que residimos en la capital ) con el fin de unirnos y no estar aislados , y en reuniones que ya hemos tenido, recordamos los momentos mas gratos y tracendentales que hemos vivido en ese queridisimo pueblo de Acari . y sus Alrededores, por eso y mucho mas invitamos a los que deseen unirse al grupo en Lima los dias Jueves de cada semana a las
7 de la noche en el Club Arequipa (tenemos lugar reservado) cualquier consulta o imformacion llamar a los telef 5925010 o al 2653350. Nuestra meta a reunir a gran numero de personas de Acari para
recordar y pasar momentos inolvidables. De paso les comenatre que ya tenemos una institucion formada en Lima su nombre es ASOCIACION DE RESIDENTES EN LIMA EL MOLINO - ACARI.
SALUDOS
Anónimo 99539 [Perú ]
ta muy monito
Anóndgfmo [Perú ]
Solo quisiera saludar a todos los molinejos y acarinos que estan en el extranjero y que sigan con el afan de unir nuestro esfuerzo por el progreso de nuestro querido pueblo el Molino y Acari.

Soy julian ilave, natural del molino y mi mama con sus 90 anjos todavia vive en su casa en el Molino. Hemos hecho todos los esfuerzos posible para llevarla a Lima pero nada que ver. Quiere a su tierra, su molino , su gente y sus animlales. En Lima existe una asociacion de molinejos radicados en Lima y estamos tratando de unir a la colonia en Lima.

Nuestro objetivo principal es apoyar a nuestro pueblo con nuestros conocimientos y financieramente desde nuestras posibilidades.

Saludos


julian ilave


julianilave@hotmail.com
julian [Alemania ]
La verdad que me emociona recordar al Pueblo de Planta Otapara. Estuve por alla por el año 1996 trabajando como docente de primaria. Me acuerdo de manera muy especial de mi alumnita Carla Lopez Lizano, de Susan su Hermana. De la Señora Maria, de su esposo Lucho papá de Carlita. Recuerdo a mis colegas: Rodrigo, Lucho, Eliana, Raquel, Natividad. Me recuerdo las actividades en honor al Santo Patron San Martin de Porres. Me acuerdo de los colegas de secundaria:Jaime, Arturo, Zenon y muchos mas que los recuerdo con mucho cariño. Me encantaria algun dia regresar por aya. Y recordar con mis colegas. Aunque creo que la mayoria ya emigro a otrtos lugares. me encantaria encontrarme con ellos nuevamente. Dios quiera que ese deseo vuelva a cumplirse. Saludos a todos los vecinos por aya. Don Jesús, a Doña Rosita. Que los recuerdo con cariño. Me recuerdo de Neko, de Patrcia su hermana que se fue a trabajar a Italia. Tengo lindos recuerdos por aya. Que me encantaria revivirlos nuevamente. Saludos a la profesora Raquel de Primaria. Creo que es la unica sobreviviente de aquel colegio de primaria.
Anónimo 98634 [Perú ]
Hola, amigos de Acarí, especialmente a los de la Planta Otapara, quisiera contar tantas cosas, pero el tiempo y el espacio me limitan, dejeenme contarles que, pasé gran parte de mi vida, en la Planta Otapara, donde hice de grandes amigos, donde disfruté de los bellos lugares y los ricos camarones y frutas, ójala y esté año vaya a la fiesta de noviembre del negrito san martin, hace como 25 años que no voy por allá, espero encontrarme con los amigos que tuve en mi infancia, ójala todos los amigos estén por alláy un saludo muy especial a los integrantes de la promoción José María Arguedas (93) del CN. Nicólás de Pierola-Acari, en especial para mi gran amigo Adan Jaime Morazzani Molina y Rosalío Cusi Palomino, si tienen la oportunidad de leer estas líneas sabrán quien soy.... si hay alguno que es de la planta otapara, este es mi correo rpc.estadistica @hotmail.com, quisiera contactarme, para mantener comunicación.... tengo familia por allá.... saludos y desde mi agradecimiento por esta líneas....
Anónimo 97978 [Perú ]
para la tierra mas linda como es acari por su dia algun dia estare les dice su amigo martin paitan saludos para mis abuelos anastacio paitan y la señora juana ludeña
martin paitan [Perú ]
hola amigos del valle de acari especial mente de planta otapara el lugar donde vivi los mejores años de mi infancia disfrutando de las ricas frutas como los higos el pacae que lindo lugar sus fiestas patronales eran super cheveres a un me cuaredo las novenas que se asia en las fiestas patronales de fray martin de porras ------
mi nombre es wilfredo anderson vargas flores saludos ami promocion y amigos como catalina ,, rita,, carlos ,, luis,, abran.. yeraldine y si me olbido de alguien disculpen amix
para mis amigos que de seen escrivirme les dejo mi correo y mi face book
anderson_1781@hotmail.com
mi face boook es anderson
wilfredo anderson vargas flores [Perú ]
hola a todos soy carlos lopez reynoso .. hijo de don jesus lopez. y doña digna reynoso... mis hermanos jorge manuel, yasmin..soy acarinoal de nacimiento vivia en acari al costado de los feria gutierrez mis amigos de infancia .. saludos para toda esa gente.. estudie en el fiscal 40262.promo 88.. esa genta a conde,,los poma, alderete.. ayayayyyyy..q. sera de ellos..años sin verlos..me acuerdo del profe.. milwar ese conchasum...... nos sacaba la mierda...... ya años q. no voy a acari.. ahora vivo en lima...pero algun dia regresare....ala fiesta de 28 de jullio pronto estare por ahi.........algunos amigos q, me puedan contactar.....980820131....mi correo..carlitosk26@hotmail.com mi faccebock...carlitos lopez..............SALUDOS A TODOS LOS ACARINOS...--EXTRAÑO MUCHO MI ACARI...... la tierra del toromata......saludos a todos por ahi.....bye...
carlitos lopez [Perú ]
hola amigos de acari quien les escribe ahora soy martin paitan ya son 8 años que no estoy presente en las fiestas patrias cuanto me gustaria estar presente pero por tarbajo no puedo asistir pero muy pronto voy estar por el mejor distrito y hermoso como es acari saludar ala promocion dela escuela fiscal 40262 promo 88 en primaria y en la secundaria en el nicolas de pierola promo 91 la secundaria la termine en lima CUANTO SE EXTARAÑA EL PUEBLO mi niñes mi juventud vividaaqui en lima soy profesor de primaria y algo que me gusta hacer como un relajo es animar en todo evento musical o privado ya que por esto que me gusta y eh conocido la mitad del peru muy pronto si me invitan voy con la internacional poder mass de amazonas a animar las fiestas patriascon decirles que el sabado estamos tocando en un matrimonio el domingo en una fiesta patronas delos amigos de longar amazonas y el lunes estamos en zarate y asi voy animar con otras orquestas es algo lindoque se vivve en el escenariodisfrutando dela buena musica bueno un saludo para mis abuelos en acari anastacio paitan sandoval a mi abuela juana ludeña hurtado en la av. sebastian barranca332 que sera la vida demis amigos del barrrio las palmas en especial de robert torres de inseparable amigo juguerode edwuin guia en el molino son tantos amigos que deje algun dia los vere un favor si conocen a la señorita maria cahuana apaza que sera de su vida de fili tinco en puerto ricojajajaja tantos amigo saben le s dejo mi numero es 988876652 solo contratos se depide su amigo martin paitan y lo curioso mi chapa que me lapuso huesito richard achulla el brujo aquellos años el e rio el complejo la chacrabueno espero verlos pronto un abarzo bien fuerte QUE VIVA ACARI DONDE SOY YO
MARTIN PAITAN [Perú ]
Hola estudie en el colegio "planta Otapara" en el 1985/86, quisiera saber donde puedo optener mis certificados osea a cual Ministerio de educacion tengo que ir si de Arequipa o Caraveli???????, por fa espero una respuesta
mary [Perú ]
hablar de mi hermosso pueblo de ACARI es hablar de tradiciones, mitos y leyendas si hablaria lo majestuoso k es, es kedarme sin palabras ,ahora k tenemos un monton de motivos ya sea julio o diciembre visitenlo,asi k ya saben donde algunos nacieron volveran pero volverannnnnnn saludos para la familea meneses morales,para los gutierrez un bexote para la family mas inmensak tengoooo y para mis amigossssss y K VIVA ACARI LA TIERRA DEL TORO MATA
DANIEL MENESES MORALES [Perú ]
HOLA SOY DE BELLA-UNION PERO VIVI EN ACARI VARIOS AÑOS TENGO BUENOS RECUERDOS DE TODO ESTE VALLE HERMOSO DESDE HUANCA HASTA CHAVIÑA LA DESEMBOCADURA DEL RIO PUES CYANDO DESAPARECIO EL CAMARON EN ACARI POR EL DERRUMBE DE TANNTO RELAVE HABIA Q TRAER CAMARON DE HUANCA Y MAS ARRIBA.RECUERDO Q LA LUZ LLEGABA ALAS 6 DE LA TARDE PARA VER EL ZORRO EN LA TELE EN ESE ENTONCES TAMBIEN RECUERDO EL RIO CON MUCHO MONTE..Y EL AGUA Q ROSABA EL PUENTE COLGANTE .........................Q RECUERDOS
Anónimo 91107 [Perú ]
oa kisiera viajar a acari por que de alla es una chica muy especial para mi ella es unica se llama mirian llamoca estudiava para chefs en ica pues nose nada de ella y la estraño mucho si alguien la conoce diganle que en ica la extrañan
Anónimo 90780 [Perú ]


Comparte esta página de Acari Arequipa con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Acari Arequipa
Agrega esta página de Acari Arequipa a tus favoritos
Más ciudades:

etc…